Este artículo se publicó hace 12 años.
La Policía desarticula una banda que ocultaba cocaína en objetos insospechados
Los agentes han detenido a 31 personas que ocultaban la droga en juguetes infantiles o en un acordeón
Juguetes infantiles, una manta de bebé, un tratado de medicina o un acordeón eran los objetos utilizados por un grupo de narcos para esconder cocaína que pretendía introducirla en España.
La investigación se puso en marcha en marzo de 2011, al descubrir que esta red introducía la cocaína a través de paquetes postales y correos humanos. Para ello, utilizaban sofisticados sistemas de ocultación: bien la transportaban en el interior del organismo o bien la impregnaban en telas o papel y la escondían en el interior de equipajes, instrumentos musicales o juguetes. El grupo delincuencial llegó a secuestrar a familiares o personas afines a los correos humanos, al sospechar que se habían apropiado del estupefaciente.
La Policía Nacional ha detenido a 31 personas- entre los que se encuentran los presuntos responsables del grupo, sus colaboradores y los muleros encargados de transportar la droga-, y ha incautado 47 kilos de este estupefaciente. Esta banda enviaba giros postales a destinatarios ficticios o contrataban a personas con un perfil que no levantara sospechas que estuviera dispuesta a transportar la droga desde Sudamérica.
Las detenciones se han producido en Madrid, donde se encontraban 13 miembros, Valencia, con seis, Toledo, donde han encontrado a cinco personas, en Barcelona han detenido a tres y Ciudad Real a un miembro, además de otras tres personas arrestadas en Brasil.
Los envíos del estupefaciente han sido localizados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, el Aeropuerto de Manises (Valencia), la Oficina de Correos de Ciudad Real, la ciudad de Toledo y el Aeropuerto de Fortaleza (Brasil).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.