Este artículo se publicó hace 13 años.
La Policía elabora el primer perfil del violador
La recién creada Sección de Análisis de la Conducta analiza datos de 2.300 agresiones sexuales de 2010
Un simple gesto. Una reacción inadvertida. El Cuerpo Nacional de Policía ya no busca en la escena del crimen únicamente restos de ADN, impresiones dactilares o el arma con la que se cometió el delito. Desde hace unos meses, y a semejanza de lo que desde hace años realizan otros cuerpos policiales como el FBI y Scotland Yard, también rastrea elementos intangibles: el tipo de víctima, dónde la abordó, cómo cometió el crimen... En resumen, la huella psicológica que todo delincuente deja cuando actúa.
Para ello, ha creado la Sección de Análisis Criminal, un grupo formado actualmente por cuatro agentes (dos psicólogos, un sociólogo y un estadista) que fue presentada ayer y que, entre otras investigaciones, ha comenzado a elaborar el que será el primer perfil de los violadores que actúan en España. Para ello, antes de que acabe 2011, analizarán los expedientes de 2.300 agresiones sexuales registradas en España el año pasado.
Con ello, la Policía pretende "agilizar" la detención de este tipo de delincuentes, facilitando a los investigadores los instrumentos que les permitan "pensar como uno de ellos", señala el responsable del nuevo grupo, el inspector jefe Juan Enrique Soto. Este agente ya ha participado en estudios similares, entre ellos el que ayudó a detener, en enero de 2008, a El Búho, un violador que durante siete años asaltó a sus víctimas en Madrid cuando esperaban por la noche al autobús.
"Tras analizar las violaciones que había cometido, pudimos determinar, entre otras cosas, que actuaba regularmente cada dos meses e, incluso, delimitar su campo de actuación a cinco distritos de la capital", recuerda el inspector jefe Soto. Cuando fue detenido, se comprobó que el retrato elaborado tenía un único desajuste: "Creíamos que no tenía novia y, sin embargo, salía con una chica. Esto no es una ciencia exacta", se justifica el experto policial.
Mientras concluyen el primer perfil del violador, ya planean elaborar otros estudios psicológicos similares sobre secuestradores, pederastas, asesinos en serie... Además, el nuevo grupo ya trabaja en seis casos concretos. Los policías que llevan las pesquisas de estos les han pedido que apliquen sus conocimientos en psicología criminal para intentar detener más rápidamente a sus autores. Eso sí, los resultados de sus análisis no servirán por ahora como pruebas contra los detenidos ante un juez. "Por ahora, son sólo un instrumento policial más".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.