Este artículo se publicó hace 13 años.
Pons defiende que TVE emita la entrevista a Bush censurada el 12-M
Asegura ahora que su partido "siempre" ha mantenido que deben desvelarse "todas las verdades" del atentado
El PP considera que TVE debería emitir la entrevista que la cadena censuró el 12 de marzo de 2004 y en la que el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, apostaba por no excluir "a nadie" a la hora de buscar a sus autores. Preguntado ayer sobre esta cuestión, Esteban González Pons, portavoz del partido, respondió que su formación "siempre" ha mantenido "que todas las verdades sobre el 11-M deben quedar al descubierto". "No somos un partido que en este momento vaya a apoyar el que ninguna zona quede sin iluminarse, ningún documento sin publicarse, ningún aspecto sin conocerse", añadió.
La no emisión de modo íntegro de la mencionada entrevista, realizada por el periodista Lorenzo Milá, ha sido revelada recientemente por el exembajador de España en Washington Javier Rupérez. Lo ha hecho en su libro Memoria de Washington (La esfera de los libros). La obra fue prologada y presentada en Madrid por José María Aznar, presidente del Gobierno durante los atentados. A día de hoy, TVE no tiene prevista su emisión.
La defensa que Pons hizo ayer de que no quede ningún aspecto de los atentados "sin conocer", contrasta, no obstante, con la postura que adoptó el PP el día del atentado y los días posteriores, en los que todos sus máximos dirigentes se agarraron con fuerza a la falsa autoría de ETA.
Pero ayer el vicesecretario de Comunicación de los conservadores dibujó al PP como "el partido que desde el principio y hasta el final ha pedido y pedirá la máxima transparencia a cerca del 11-M".
"Sobre el 11-M, somos los que defendemos la máxima transparencia. Incluso nos critican por seguir exigiendo a estas alturas transparencia", insistió.
Conexión islamistaPese a estas declaraciones, Pons no respondió cuando se le demandó que se pronunciara sobre uno de los episodios más polémicos que el exembajador revela en su libro. Rupérez cuenta cómo Bush le comentó "que posiblemente sean otros los autores [y no ETA, como sostenía el PP]" y que no cabía "descartar la conexión islamista". Un extremo que Bush, según figura en el libro, tenía previsto trasladar a Aznar.
La entrevista que TVE no emitió al completo fue grabada el 12 de marzo. En el telediario de la noche de este mismo día, los telespectadores sólo tuvieron acceso a un minuto de la misma. Un día después, la cadena ofreció algo más de cuatro minutos. Pero ninguno de ellos recogía las palabras de Bush que iban en contra de la tesis del Gobierno español sobre la autoría de ETA.
"No sabemos todavía quién lo hizo y no excluiría a nadie. Escucharemos todo tipo de rumores y llevará cierto tiempo aclarar los hechos", respondió Bush a Milá, según la transcripción colgada aún en la web de la Casa Blanca.
Mientras, en España, la cúpula del PP ya había insistido en que no había "duda de la autoría de ETA". E incluso Mariano Rajoy, actual líder del PP, ofreció una entrevista publicada en El Mundo el día 13 de marzo en la que aseguraba tener "la convicción moral de que fue ETA".
Otros partidos han adelantado su voluntad de llevar el asunto de la emisión íntegra de la entrevista al Congreso de los Diputados. Es el caso de IU, ERC e ICV. Francesc Canet, diputado de ERC, anunció el viernes a Público la intención de su grupo de poner en marcha "algún tipo de iniciativa como servicio último a la verdad y a la memoria de las víctimas en relación con este caso". A su vez, consideró que el relato de Rupérez sobre la entrevista del periodista Lorenzo Milá "muestra un gran sesgo en la pluralidad informativa, reflejo de lo que no debió ser y aviso también de lo que no puede volver a hacerse".
En sentido similar se mostraron el diputado Gaspar Llamazares (IU) y la portavoz de ICV, Núria Buenaventura. Por su parte, Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, también ha manifestado a este diario su apuesta porque se desvele el contenido de la entrevista en su integridad.
Manipulación"Lo de ir recortando lo que dice la gente me parece un poco lejano. Los censores deberían haber pasado a la historia. Tampoco nos hemos de extrañar, cuando salíamos a la calle millones de personas a manifestarnos contra la guerra y en los informativos de TVE siempre decían que éramos cinco o seis", valoró Manjón.
En los últimos meses el partido presidido por Rajoy ha sido muy crítico con la actuación de la actual dirección de RTVE. No hace ni un mes desde que Carlos Floriano, secretario de Comunicación de los conservadores, declarara que en la cadena "minimizan todos los problemas del PSOE y hacen más grandes los del PP. TVE tiene que cumplir un servicio público porque se nutre para ello de los Presupuestosdel Estado".
El hombre de Aznar en la tele públicaEl responsable directo de la no emisión de la entrevista a Bush fue Alfredo Urdaci, al frente de los servicios informativos de la cadena entre 2000 y 2004.
Su mano derecha en la época era Andrés Martín Velasco, hoy miembro del Consejo de Administración de la Corporación a propuesta del PP. ‘Público' intentó ayer recabar sin éxito la versión de Urdaci y Martín Velasco sobre la entrevista censurada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.