Público
Público

El portavoz del duque culpa de la imputación al "clamor popular"

Mario Pascual reitera la inocencia de Urdangarin, pero sigue sin dar ninguna explicación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Parece que había un cierto clamor popular para que se le imputara. Supongo que el personaje es una persona muy relevante, muy conocida, y quizás la opinión pública pretende que la noticia sea que haya un problema'. Así justificó la imputación de Iñaki Urdangarin su abogado y portavoz, Mario Pascual Vives. El letrado achacó a los medios de comunicación la decisión del juez instructor, que habrían actuado, según sus palabras, de 'empuje a la Administración de Justicia'.

'Todas las informaciones que han ido saliendo pretendían dañar su honorabilidad', sostuvo Pascual, que obvió la compleja instrucción judicial del caso Urdangarin y no quiso pronunciarse sobre las cuestiones espinosas que ha revelado la investigación .

El abogado responsabiliza a los medios de la decisión del juez

A preguntas de Público, el letrado del yerno del rey aseguró no conocer por qué su representado operó con empresas privadas que se nutrieron de fondos del Instituto Noós, como Aizoon y Nóos Consultoría Estratégica, de las que era titular. Ello a pesar de que las operaciones están reflejadas en los informes de Hacienda con datos proporcionados por esas mismas firmas. Mario Pascual también afirmó desconocer si Mario Sorribas, a quien Diego Torres señaló ante la Fiscalía como testaferro de Urdangarin, había representado alguna vez los intereses del duque.

Pascual, abogado del despacho barcelonés Brugueras, García-Bragado, Molinero y Asociados y designado portavoz oficial del yerno del rey, fulminó con un escueto 'lo desconozco' todas las preguntas comprometidas sobre la instrucción judicial que se le fueron planteando. 'Tengo que estudiar el sumario con más detalle, analizarlo, planificar estrategias...', se justificó el letrado.

Dice que informar del caso daña la 'honorabilidad' del duque de Palma

Insistió Pascual en su convencimiento de la 'absoluta inocencia' de Urdangarin. 'Por lo que he ido comentando con él últimamente, reafirmo su inocencia', afirmó el abogado, que cargó contra los 'juicios paralelos' que, según apreció, se han ido produciendo las últimas semanas. 'Se le está juzgando antes de juzgarlo. Ahora podrá defenderse de las acusaciones', sentenció Pascual, a la vez que dejaba entrever su sospecha de que este 'juicio paralelo' previo podría acabar influyendo en el proceso judicial. 'El tiempo irá pasando y habrá que ver las consecuencias de todo ello', añadió.

A pesar de mostrarse en todo momento desconocedor de los hechos que investiga el juez José Castro, Pascual criticó la 'inconcreción' del auto judicial, del que dijo que no contiene 'nada preciso acerca de qué se le imputa [a Urdangarin]'. 'Todo es muy vago, muy genérico', añadió.

Por el cambio horario con Washington, donde reside Iñaki Urdangarin con la infanta Cristina y sus cuatro hijos, Pascual dijo no haber podido hablar todavía con su representado, de quien afirmó que 'está preocupado por el tema, simplemente, como siempre'. Además, aseguró que ni él ni el duque de Palma tenían 'ninguna noticia' previa de la imputación que el juez acordó este jueves.

El letrado ratificó su voluntad de que el duque de Palma acuda a declarar en la fecha que fijó el juez el 6 de febrero y que no pedirá que se avance la comparecencia. Pascual también cree que el juez no obligará a Urdangarin a trasladar su residencia a España mientras dure el proceso: 'Tiene su trabajo oficial allí, y no tiene por qué reclamarlo', concluyó.

Más noticias en Política y Sociedad