Público
Público

El PP agita la teoría de la conspiración en pleno aniversario

Cospedal asegura que "no hay recordatorio posible ni recordatorio con dignidad si no hay verdad y justicia".

Y. G.

El PP, a través de sus máximos dirigentes, estuvo ayer representado en la mayor parte de los actos de conmemoración del séptimo aniversario de los atentados del 11-M en Madrid. Su presidente, Mariano Rajoy, acudió a las nueve de la mañana al homenaje realizado en la madrileña Puerta del Sol, sede del Gobierno regional. Y poco más de una hora después, al acto organizado por el Ayuntamiento de la capital en la estación de Cercanías de Renfe de El Pozo, uno de los escenarios de la tragedia. El líder de los conservadores no hizo declaraciones en ninguna de estas dos convocatorias. Sin embargo, sí lo hizo su número dos en un acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el que apostó por reivindicar "la verdad".

Pese a esta demanda, existe una sentencia firme del Supremo que atribuye los atentados que costaron la vida a 192 personas a terroristas islamistas. Pero el PP sigue teniendo algunas dudas.

"No hay recordatorio posible ni recordatorio con dignidad si no hay verdad y si no hay justicia [...] Todo eso lo tenemos que reivindicar", insistió María Dolores de Cospedal tras asistir al homenaje que tuvo lugar en el Bosque del Recuerdo del madrileño Parque del Retiro. Con sus palabras, la mano derecha de Mariano Rajoy, hacía suyo el lema escogido para el acto: "Memoria, dignidad, justicia y verdad". "Es muy apropiado y oportuno para las víctimas", valoró la secretaria general del PP.

Además, Cospedal se alineó con las demandas de la AVT respecto a la investigación de los atentados. Así, respaldó la petición de Ángeles Pedraza, presidenta de la mencionada asociación, de reabrir el juicio en el supuesto de que los Tedax aporten nuevas pruebas.

"Hoy no sabemos qué estalló en los trenes, ni quién colocó las bombas, ni lo más importante, quién ordenó la masacre", aseguró Pedraza mientras insistía en que la justicia nunca será completa hasta que no se sepa la verdad. Algo a lo que Cospedal respondió: "La presidenta de la AVT ha hecho un discurso en representación de las víctimas del terrorismo, que es lo que piensan todas las víctimas y los que estamos con ellas", informa Ep.

De este modo, el PP hacía suyas también las dudas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Las declaraciones de la número dos de los conservadores llegan casi dos meses después de que la formación de Mariano Rajoy decidiera resucitar sus dudas sobre la autoría de los atentados.

Fue a finales del pasado enero cuando el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, dijo en Veo7 que "es casi imposible que un terrorismo foráneo intervenga en un país con terrorismo propio sin tener contacto".

El líder del PP, Mariano Rajoy, optó por no desacreditar las palabras de Arenas, miembro del Comité de Dirección del partido. Y otros dirigentes conservadores salieron a respaldar las palabras del también presidente del partido en Andalucía.

"Hay una verdad oficial sobre el 11-M, pero que exista no quiere decir que queden trozos de verdad por descubrir y el PP quiere conocer hasta la última molécula. Lo raro no es que el Partido Popular quiera conocer la verdad del 11-M sino que el PSOE no quiera", aseguró Esteban González Pons en declaraciones a agencias de comunicación.

Días después, en una entrevista concedida al diario El Mundo, el jefe del principal partido de la oposición se comprometió, en el supuesto de gobernar tras las próximas generales, a colaborar con la Justicia entregándole cualquier documento que requiera para esclarecer los atentados.

Ayer, en el argumentario que la formación distribuyó a sus dirigentes, no figuraban dudas de este tipo. "El PP se solidariza con todas las víctimas para que nunca se olvide su tragedia", rezaba uno de los párrafos.

Más noticias de Política y Sociedad