Público
Público

El PP arrebata al PSOE el bastión de Sevilla

El conservador Juan Ignacio Zoido logra el 49% de los votos y 20 concejales en la capital andaluza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular ha hecho buenos los pronósticos y ha logrado una histórica mayoría absoluta holgada en Sevilla.

El candidato conservador, Juan Ignacio Zoido, se hace con 20 concejales al lograr el 49% de los votos con el 99,11 escrutado. La mayoría absoluta está en 17.

El PSOE obtiene al mismo tiempo una dura derrota, mayor de lo previsto, y se queda con 12 concejales.

La candidatura socialista encabezada por Juan Espadas ha perdido tres concejales, hasta quedarse con 12, y ha descendido en once puntos de votación con respecto a la anterior convocatoria

Por su parte, IU ha perdido un edil, y se queda con dos, y un punto de porcentaje de votación menos en los comicios. 

Los andalucistas, que en algún momento del recuento electoral llegaron a contar con dos concejales, se vuelven a quedar fuera de la corporación hispalense, con algo menos del cinco por ciento del escrutinio, como ya ocurrió en 2007.

La participación ha sido del 62,5 %, ocho puntos más que en los anteriores comicios municipales, con incrementos significativos de los votos nulos -el 1,86%- y en blanco -el 2,80 %-.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que tras conocerse los resultados de las elecciones municipiales que tanto en Andalucía como en Sevilla 'ha ganado la humildad frente a la prepotencia y a la arrogancia'.

Desde el balcón de la sede del PP andaluz, donde ha estado acompañado por Antonio Sanz, José Luis Sanz y Juan Ignacio Zoido, ha destacado que por primera vez en la historia el PP ha ganado las elecciones en toda Andalucía.

Más noticias en Política y Sociedad