Público
Público

El PP avala la ruptura de Basagoiti con el lehendakari

"No tiene sentido que el lehendakari lo siga siendo cuando está más dedicado a hacer oposición que a gobernar", ha aseverado el número tres de los conservadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los conservadores están dispuestos a sacrificar al lehendakari, Patxi López, y a enterrar de forma definitiva el acuerdo que PP y PSE rubricaron hace tres años para alejar a los nacionalistas del Palacio de Ajuria-Enea, sede del Gobierno de Vitoria. En una entrevista en Punto Radio, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este lunes que el tiempo del PSOE al frente de la Lehendakaritza está 'agotado'.

Tras tres años llenos de fricciones más o menos resueltas, un tiempo que Basagoiti ha dicho que 'nunca fue fácil', los conservadores creen que el líder del PSE 'está planteando cosas inasumibles'. La gota que ha colmado el vaso, asumen en el PP, son los recursos de inconstitucionalidad que López va a presentar contra los recortes de Rajoy en sanidad y educación. Asimismo, Basagoiti afea al PSOE su 'falta de firmeza' frente a la izquierda abertzale. Por ello, ha pedido la celebración anticipada de unos comicios que deberían celebrarse en la primavera de 2013.

Fuentes del PP vasco han confirmado que Basagoiti ha tomado esta decisión porque se ha llegado a un 'callejón sin salida'. 'Hemos aguantado todo lo que hemos podido', han justificado esta mañana. Por delante está la tarea de explicar a la militancia y al pueblo vasco 'el porqué' de esta ruptura. Frente a la consigna del PSOE de, tanto en público como en privado, guardar silencio sobre este asunto hasta que este martes López se pronuncie al respecto, en el PP aseguran no ver factible que el lehendakari convoque elecciones anticipadas. Si no se adelantan los comicios, la gobernabilidad vasca será muy complicada porque el PSE necesita el voto de los conservadores sacar adelante cualquier iniciativa parlamentaria.

Los conservadores reprochan a López su 'deriva nacionalista'

Horas después del anuncio de la ruptura, Basagoiti ha recibido el espaldarazo público de la dirección de su partido. En rueda de prensa, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización, ha certificado la ruptura del apoyo del PP a López, un cisma que ha justificado por la 'deriva nacionalista' de los socialistas en Euskadi que, ha dicho, 'están trabajando en la dirección contraria de lo pactado con el PP'. El dirigente conservador también ha censurado de López su 'inclinación' hacia la política nacional. 'No tiene sentido que el lehendakari lo siga siendo cuando está más dedicado a hacer oposición que a gobernar', ha aseverado.

'Esa deriva nacionalista, que ni siquiera entienden los propios votantes socialistas', convierte al PP, a su juicio, en el único partido que defiende la Constitución en Euskadi.

Preguntado sobre si la ruptura en Euskadi puede tambalear el apoyo del PP a CiU en Catalunya, Floriano ha dicho que en esa comunidad se da 'otro escenario' porque la formación que lidera Alicia Sánchez-Camacho, a diferencia de lo que ocurre en Euskadi, sí sigue siendo 'un factor de moderación desde la oposición'.

La dirección nacional del PP ha restado credibilidad a las críticas internas que están surgiendo en el partido contra el nuevo plan de reinserción de terroristas del Ministerio del Interior. Un malestar que se ha visualizado en la presentación de dos enmiendas sobre este asunto en el congreso regional del PP que se celebra este fin de semana por parte del concejal de los conservadores en Elorrio, Carlos García. Así, Carlos Floriano ha recalcado que el PP 'está de acuerdo con la ley y el Estado de derecho' y ha insistido en que con este nuevo plan 'no se cambia la ley y no se cambia el Código Penal'. 

Más noticias en Política y Sociedad