Este artículo se publicó hace 13 años.
El PP busca cómo dar voto a los que dejaron Euskadi por ETA
"Hay más desterrados en Euskadi que votos tiene la izquierda abertzale", afirmó Basagoiti
El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, anunció hoy una reforma legislativa para que las personas que se fueron de Euskadi por la amenaza de ETA puedan votar en las elecciones vascas. "Hay más desterrados en Euskadi que votos tiene la izquierda abertzale", afirmó, sin precisar cómo ha hecho el cálculo.
Basagoiti lo anunció en el pleno de control del Parlamento vasco al preguntar al lehendakari, Patxi López, sobre si tenía prevista "alguna iniciativa" para este colectivo. Según dijo, sólo en los últimos 13 años, el padrón del País Vasco ha registrado la baja de 219.664 personas.
El PP, sin embargo, no sabe cómo determinar quiénes se marcharon de Euskadi por ETA. El número dos de los conservadores vascos, Iñaki Oyarzábal, dijo que el propósito de Basagoiti es alentar una reflexión: "No hay que contar sólo a quienes se marcharon por ETA, sino también a quienes se fueron porque se les hacía irrespirable el ambiente nacionalista".
Derecho a decidirPreguntado por si la reforma debería darse también entonces en Catalunya o Galicia, respondió: "No sé si allí ha pasado [la presión nacionalista]". El PP plantea esta iniciativa precisamente tras la fuerte irrupción de Bildu y Amaiur en las urnas y el cese de ETA: "Es importante ahora, cuando hablan de definir el país con el derecho a decidir", arguyó Oyarzábal.
El lehendakari replicó que la idea del PP sólo cabe con la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, competencia del Congreso, donde el PP tiene mayoría absoluta; que las bajas del padrón pueden deberse a la caída de la natalidad y que el Gobierno vasco estudia ya cómo "facilitar" el regreso de las personas amenazadas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.