Este artículo se publicó hace 17 años.
El PP compara a Chávez con Hitler y pone en duda su legitimidad como gobernante
El senador conservadorAlejandro Muñoz-Alonso afirma que considerar a Chávez un gobernante legitimo es un insulto a la democracia y sus valores
El grupo popular en el Senado ha calificado hoy a Hugo Chávez de "impresentable personaje" y ha advertido al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de que considerar al presidente venezolano un "gobernante legítimo" es un "insulto" a la democracia y a sus valores.
Así lo ha expresado el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso durante su intervención en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos de la Cámara Alta, en la que Moratinos ha hecho un balance de la Cumbre de Chile.
"Señor Moratinos, mucho cuidado con lo de la acreditación de las urnas. Porque Hitler ya llegó al poder con las urnas. Eso no justifica nada. Las urnas son un requisito necesario, pero no suficiente. Considerar a Chávez un gobernante legitimo es un insulto a la democracia y sus valores", ha afirmado Muñoz-Alonso.
A su juicio, la política exterior del "apaciguamiento" y del "buenismo" que practica el Ejecutivo desemboca en la "antesala de la derrota diplomática" y del "ridículo" para España.
"¿No ha aprendido que la debilidad y el apaciguamiento en política exterior no produce dividendos?", ha interrogado.
Un rey espontáneo y gallardo
Para Muñoz-Alonso, el Rey brilló con espontaneidad y gallardía al pedir a Chávez que dejara de interrumpir a José Luis Rodríguez Zapatero mientras defendía a José María Aznar en la clausura de la Cumbre de Chile espetándole "¡por qué no te callas!".
A su juicio, el Rey se lanzó en defensa de España y de sus legítimos representantes. "Eso ratifica que es nuestro mejor embajador", ha apostillado.
Además, ha pedido a Moratinos que aclare por qué Zapatero no pidió explicaciones a Chávez por sus descalificaciones a Aznar durante un almuerzo en el que coincidieron previo al incidente.
El senador popular ha insistido en que el Gobierno debe llamar a consultas al embajador español en Caracas, Dámaso de Lario Ramírez, o, al menos, hacer un "gesto" o un "ademán" hacia la opinión pública.
El senador popular ha insinuado que Chávez, con sus insultos, ha llegado a ser un "alumno aventajado" de Moratinos y ha recalcado que el "compadreo en política exterior es siempre negativo". "Los intereses de España no se defienden riendo las gracias de los caudillos populistas", ha asegurado.
"Aznar ya lo ha reconocido"
Por parte del PSOE, el senador José Carracao se ha preguntado si no va a haber ni una sola cuestión para el PP que sea motivo de reconocimiento al Gobierno en toda la legislatura.
"Aznar ya lo ha reconocido. ¿Por qué no lo quiere reconocer el PP?", ha lamentado. "Se imaginan que desde el PSOE dijéramos que el único culpable del enfrentamiento fue el presidente Aznar por sus políticas?", ha proseguido.
El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, crítico en otras ocasiones con la Corona, ha manifestado su apoyo al gesto de Don Juan Carlos.
"Usted sabe que he sido crítico con la postura del Rey en muchas cosas. Pero me parece que hizo bien", ha afirmado el senador vasco respecto al incidente. "Más vale un coño a tiempo que un avemaría mal rezado", ha resumido con un dicho popular.
El senador de la Entesa Joan Josep Nuet, en cambio, se ha mostrado crítico con la actitud del Rey y ha incidido en que deben buscarse los porqués de los "debates de fondo" que provocaron el incidente.
La actuación del Rey "no fue correcta. Mostró una actitud que tiene que ver más con Carlos I que con Juan Carlos I". Y ha remachado: "El Rey debe escuchar y no mandar callar".
Ramón Companys, de CiU, ha dicho que algo se tuvo que hacer mal en Exteriores para no prever que iba a haber "bronca" y ha resaltado que lo importante del encontronazo dialéctico es que los ciudadanos sepan que por delante de lo ideológico está la defensa de las personas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.