Público
Público

El PP cree que el fallo del TC "no contribuye" al fin de ETA

Los socialistas sí creen que acelerará su fin definitivo. PNV e IU apuntan que ayudará a la "normalización política" en Euskadi. UPyD tacha de "escandalosa" e "injusta" la decisión de

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A la legalización de Sortu, conocida esta tarde, ha seguido un torrente de opiniones, además de las del Gobierno central y vasco. Y, como siempre ocurre con la izquierda abertzale, la decisión del Tribunal Constitucional ha generado elogios de socialistas, nacionalistas e IU, pegas del PP y durísimas críticas de UPyD. Tanto socialistas como conservadores han dejado las valoraciones sobre el fallo del TC en manos de sus dirigentes vascos. 

Partido Popular. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado hoy que su partido, desde el respeto a las decisiones judiciales, acata pero discrepa y no comparte la sentencia sobre la legalización de Sortu, ya que no contribuye a avanzar en la desaparición de ETA. 'Políticamente lo que hace falta es que ETA se disuelva, que entregue las armas y que reconozca el daño causado' y, mientras eso no ocurra, una legalización de estas características 'no contribuye a avanzar en esa dirección', ha manifestado Oyarzábal en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco. El secretario general de los conservadores vascos también ha pedido a quienes reclamaban la legalización de Sortu que 'exijan hoy mismo la desaparición incondicional de ETA'.

Oyarzábal ha lanzado también un mensaje a la sociedad española de 'confianza en el futuro' porque el Gobierno es una 'garantía' para terminar 'de una vez por todas' con el terrorismo con todos los instrumentos que el Estado de derecho pone a disposición del Ejecutivo central.

Preguntado por si tiene sentido que continúe en vigor la Ley de Partidos, el dirigente del PP ha contestado afirmativamente porque es 'uno de los instrumentos más importantes en la lucha contra el terrorismo' y ha defendido que siga vigente.

PSE. El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha dicho hoy que la legalización de Sortu contribuirá a 'acelerar el proceso del fin definitivo de la violencia y a reforzar la convivencia en Euskadi'. Pastor ha instado a los dirigentes del partido ya legalizado a 'hacer realidad con los hechos' las 'contundentes' expresiones recogidas en los estatutos de la formación contra la violencia de ETA, que son las que, en su opinión, 'han volcado' la decisión del Constitucional a favor de la legalización. El portavoz del PSE, que ha calificado de 'buena noticia' el fallo del alto tribunal, ha dicho que esta sentencia 'ha hecho oficial lo que ya era real' en la sociedad vasca, una expresión ya utilizada esta mañana por el lehendakari, Patxi López, al referirse a este asunto. Pastor ha añadido que la decisión del Constitucional es un 'síntoma evidente' de que la democracia 'funciona' en España, 'a pesar de lo que dicen algunos'.

Ezker Anitza-IU. Ezker Anitza ha considerado un 'avance' en el 'proceso' de normalización política en Euskadi la legalización de Sortu. El líder de la marca vasca de IU Mikel Arana, ha recordado en un comunicado que Ezker Anitza-IU siempre se opuso a la Ley de Partidos, por la que fue ilegalizada Batasuna, y ha considerado que en el caso de Sortu 'se estaba aplicando la ilegalización preventiva, lo que lo convertía en un esperpento jurídico'. Arana ha indicado que 'a la izquierda abertzale se le pedía un rechazo claro de la violencia de ETA, y los estatutos de Sortu la contienen de manera nítida'. 'Por tanto, cualquier impedimento para su registro hubiera sido inaceptable desde todo punto de vista', ha concluido el dirigente de Ezker Anitza-IU y único parlamentario vasco con que cuenta esta formación.

PNV. Para el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, el fallo del TC contribuye a 'normalizar' jurídicamente lo que ya está 'plenamente normalizado' en la política vasca, esto es, la participación en las instituciones de la izquierda abertzale. En una rueda de prensa en el Congreso, Erkoreka ha lamentado que la sentencia se haya hecho esperar 'demasiado', más de un año, porque con los fundamentos jurídicos recogidos en el anterior pronunciamiento del Constitucional sobre Bildu 'nada justificaba' el retraso en su decisión sobre Sortu. También ha remarcado que la sentencia es algo 'positivo' al margen de que pueda beneficiar 'a unos u otros' en las próximas elecciones autonómicas vascas, a las que ahora la izquierda abertzale podrá concurrir bajo las siglas de Sortu.

Erkoreka ha insistido en el argumento de la 'normalización' jurídica que comporta la sentencia y ha hecho hincapié en que la llamada izquierda abertzale ya participa plenamente en el Parlamento Vasco, en el Congreso y el Senado, en el Parlamento de Navarra y en muchos municipios del País Vasco y la Comunidad Foral.

No ha visto 'novedad alguna' Erkoreka en el hecho de que el Tribunal haya fallado a favor de Sortu por un estrecho margen, por seis votos frente a cinco, y ha apuntado que probablemente esos votos se corresponden con los que hubo en la sentencia de Bildu, de manera que un año después ningún magistrado ha cambiado de posición.

CiU. Sucinta ha sido la valoración del portavoz convergente en el Congreso: 'No podemos más que respetar esta sentencia del TC'. Josep Antoni Duran i Lleida recordó que el Tribunal Supremo denegó la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos, cosa que ahora ha deshecho el Constitucional, la 'voz definitiva', por entender que es la 'manifestación de la pluralidad del País Vasco'. 

UPyD. La formación más contraria a la legalización de Sortu ha sido, como siempre, UPyD. Rosa Díez tachó el fallo de 'escandaloso', porque 'vulnera la legalidad', al 'corregir' al Supremo y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, revisando la prueba, en lugar de limitarse a estudiar la constitucionalidad de los casos. La decisión será 'legal, pero injusta', 'incompatible con la Justicia', y tendrá 'consecuencias políticas', como cuando se legalizó Bildu. Antes se dio vía libre a la 'marca blanca de eTA', y ahora se aprueba la entrada en el sistema, insistió la portavoz de UPyD, de la 'marca oscura', la de Sortu, los 'testaferros de ETA'. La portavoz prometió 'no descansar' hasta ver anulado 'este atropello', pidiendo más dureza en la Ley de Partidos.