Público
Público

El PP se desmarca de los lemas racistas

Un panfleto del partido en Badalona desata la polémica

MARC USTRELL

El Partido Popular "no se hace responsable" del folleto repartido por la agrupación en Badalona y "no comparte" los lemas que aparecen en las fotografías del pasquín con el que el presidente del PP en la localidad barcelonesa, Xavier García Albiol, se promociona como candidato a las elecciones municipales de 2011.

Así lo asegura la vicesecretaria de organización y electoral de los conservadores, Ana Mato, que culpa al PSOE "de todos los movimientos que se están levantando" en relación a la inmigración. Mato, quien califica la acción de García Albiol como "un panfleto de la calle", desmarca a la dirección nacional del PP de los folletos repartidos el sábado en Badalona con el título "¿Tu barrio es seguro?", donde aparece el lema "No queremos rumanos".

El folleto de los conservadores incluye el lema "no queremos rumanos"

Por su parte, García Albiol asegura que las imágenes del folleto "señalan un problema real" y calificó de "fariseos" a quienes los acusan de xenofobia cuando "desconocen o no quieren ver la realidad".

Quien ve una realidad totalmente distinta a la del presidente de los populares en Badalona es el concejal de Ciudadania y Convivència del ayuntamiento, Josep Pera (CiU), quien no esconde los problemas que existen en algunos barrios de la ciudad pero destaca la tarea realizada por agentes cívicos y entidades vecinales.

CiU califica las actuaciones del PP en Catalunya de "electoralistas"

Según Josep Pera, el Ministerio de Trabajo ha subvencionado en esta zona de la ciudad un programa para intervenir en los conflictos que se generan dentro de las comunidades de vecinos. En este sentido, el concejal dice estar tranquilo porque ya conoce las formas "sospechosas" de García Albiol y asegura que "con mayor o menor fortuna", el consistorio podrá explicar las múltiples intervenciones realizadas durante los últimos tres años.

Josep Pera califica los folletos del PP en Badalona de "electoralistas" ante la posibilidad de perder votos con la hipotética presentación de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) en las próximas elecciones municipales y añade que con "campañas extremas de este tipo y el enfrentamiento entre barrios, García Albiol nunca conseguirá ser alcalde".

El folleto en el que se vincula la inseguridad ciudadana con la presencia de colectivos rumanos gitanos ha reabierto la polémica enCatalunya sobre el uso electoral de la inmigración.

Más noticias de Política y Sociedad