Público
Público

El PP exige la detención "inmediata" de Troitiño y pide explicaciones

Considera "lógica" la decisión de revocar la libertad del etarra

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El PP está encantado con la noticia de que la Audiencia Nacional haya ordenado el arresto del etarra Antonio Troitiño. Pero su coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, quiere más y por eso ha pedido que sea detenido "de inmediato" y enviado a prisión. 

En declaraciones a la agencia Europa Press, Trillo ha asegurado que, de no producirse la detención de Troitiño, será una "gravísima irresponsabilidad" y pedirá explicaciones. 

Trillo ha asegurado además que la decisión de dejar en libertad al histórico etarra fue "claramente errónea" y ha esperado que no traiga "males mayores". "Nosotros ya exigimos al día siguiente de su puesta en libertad que se le pusiera de inmediato bajo vigilancia", ha añadido. 

En ese mismo tono se ha expresado Ana Mato, secretaria de Organización del PP, quien cree que la Audiencia no habría ordenado revocar su libertad si no hubiese sido por "la indignación generalizada y la alarma social". 

Además, Mato, que ha concedido una entrevista a la Cadena COPE, ha calificado de "lógica" la decisión de ordenar su arresto y algo que "entiende todo el mundo". Para la conservadora "sorprende y da pena" que nadie "sepa donde está" Troitiño. "Yo espero que lo detengan la antes posible y vuelva a la cárcel. No tendría sentido otra cosa".

También el eurodiputado del PP y expresidente de los conservadores en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha opinado sobre la orden de detención contra Troitiño, quien "ha volado". Además, Iturgaiz considera que la decisión llega tarde y ha pedido explicaciones al ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

El agente de la Guardia Civil Manuel González, que se vio afectado por uno de los atentados en los que participó el etarra Antonio Troitiño, ha asegurado que la excarcelación de Troitiño no fue casual y que puede responder a un diálogo entre el Gobierno y ETA.

Este miembro de la Benemérita era uno de los que viajaban en el autobús de guardias civiles contra el que ETA atentó en la plaza de la República Dominicana de Madrid el 14 julio de 1986. Esta acción terrorista provocó la muerte de 12 agentes y causó heridas a 45 personas.

González cree que la excarcelación de Troitiño muestra que "la Justicia está perdiendo mucho crédito, está politizada". Asimismo, opinó que las "directrices" de los jueces las marca el Gobierno y que la puesta en libertad de este terrorista "es continuidad del mal llamado proceso de paz".

Más noticias de Política y Sociedad