Público
Público

El PP llevará a sus alcaldes a las Cortes en señal de protesta por la "asfixia financiera" que sufren los ayuntamientos

Augura que la situación de los municipios se volverá 'insostenible' en 2010 y advierte del 'riesgo' que corre la prestación de servicios

EP

El Partido Popular movilizará a sus alcaldes cada vez que las Cortes Generales debatan alguna iniciativa relacionada con las entidades locales y, sobretodo, con la financiación de los municipios.

Para ello, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, pidió hoy a los regidores 'populares' que acudan al Congreso y el Senado en denuncia de la 'asfixia financiera' que sufren las entidades locales.

El Comité de alcaldes del PP se reunió esta mañana bajo la presidencia del líder del partido, Mariano Rajoy, para repasar la situación de los ayuntamientos, que consideran 'dramática' debido a la 'errática' política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los ayuntamientos están en situación 'dramática' debido a la 'errática' política de Zapatero

A su juicio, esta falta de fondos por la que atraviesan las arcas municipales 'pone en riesgo' los servicios públicos que los ayuntamientos prestan a los ciudadanos, por lo que reclamaron medidas 'extraordinarias y urgentes' que permitan a los consistorios hacer frente a la situación económica.

Además de Rajoy y Arenas, el comité de alcaldes del PP reúne a los regidores de capitales de provincia y municipios de más de 100.000 habitantes. También participan en el foro la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno.

En el encuentro, los alcaldes 'populares' advirtieron de los efectos que está teniendo en las localidades el descenso de la recaudación y el incremento del gasto derivado del paro y auguraron que este año la situación se volverá 'insostenible'. A su juicio, el 'recorte' a los municipios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 puede llegar hasta los 4.500 millones de euros.

Para paliar esta situación, el PP insistirá en el Congreso en su petición para que los ayuntamientos puedan destinar hasta 3.000 millones de los 5.000 con los que está dotado el nuevo fondo de inversión local al pago de facturas. El Gobierno ya ha descartado en varias ocasiones esta medida, ya que considera suficiente el 20 por ciento del fondo que se permite destinar a gasto corriente.

El objetivo de los 'populares' es presionar al Ejecutivo en la necesidad de ofrecer una solución a los municipios, por lo que Arenas reclamó a todos sus alcaldes que asistan a las sesiones parlamentarias en las que se debatan asuntos relacionados con las entidades locales.

Según informó el PP, su principal objetivo es lograr la reforma del modelo de financiación local, por lo que reclamó a Zapatero que proponga 'sin más dilación' un nuevo sistema. 'Zapatero ha engañado reiteradamente al municipalismo español incumpliendo su compromiso de aprobar el nuevo modelo de financiación local junto con la reforma de la financiación autonómica', sostuvo.

 Es 'esperpéntico y triste' el gasto en carteles 'de propaganda'

Los 'populares' denunciaron que el Gobierno sólo tiene interés en 'hacer propaganda' de los fondos de inversión local, que 'ni solucionan el grave problema estructural que padecen los ayuntamientos desde hace 30 años ni resuelven la situación de los más de cuatro millones y medio de parados que hay en España'.

A su juicio, es 'esperpéntico y triste' que en la actual situación de crisis económica los ayuntamientos hayan tenido que gastarse '60 millones de euros' en los carteles 'de propaganda' que anuncian las obras con cargo a los fondos locales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias