Este artículo se publicó hace 16 años.
El PP logra la alcaldía de Dénia con el apoyo de un tránsfuga del PSOE
Los socialistas denuncian que la moción de censura vulnera el pacto antitransfuguismo
El Partido Popular arrebató ayer a los socialistas la alcaldía de Dénia (Alicante). La concejala conservadora Ana Kringe se hizo con el gobierno local tras prosperar la moción de censura presentada por la oposición y apoyada por el concejal tránsfuga del PSPV-PSOE Juan Carlos Collado contra la hasta ahora regidora socialista, Francisca Viciano.
Los socialistas, por medio de Antonio Hernando, nuevo secretario federal de Ciudades y Política Municipal, consideran que esta moción constituye "una burla a la democracia" por parte del Partido Popular.
La moción, la segunda que se presenta en Alicante tras los últimos comicios municipales, fue aprobada en un pleno extraordinario con el apoyo del PP, Centro Unificado, Gent de Dénia, Partido Social Demócrata y el citado ex concejal socialista, informa Efe.
Desde finales del pasado año, coincidiendo con el abandono de Collado del PSPV-PSOE, la oposición a los socialistas en Dénia ha estado compuesta por once concejales frente a los diez -ocho socialistas y dos del Bloc- que conformaban el equipo de
gobierno local.
La sesión de ayer estuvo marcada por la tensión entre los concejales del nuevo Gobierno y los más de 300 vecinos que abarrotaron el salón plenario. Éstos interrumpieron en varias ocasiones las intervenciones de Kringe y Collado. La Policía local llegó a amenazar a los ciudadanos con desalojar la sala.
La ex alcaldesa indicó que la moción de censura "traiciona la mayoría democrática que salió de las urnas a través del voto de un tránsfuga" y destacó que el nuevo gobierno "sólo busca intereses partidistas". Por su parte, el portavoz del grupo socialista de la Diputación Provincial de Alicante, Antonio Amorós, acusó al PP de querer "alcaldías al precio que sea sin respetar la voluntad ciudadana". Con él coincidió el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, quien consideró que el "silencio cómplice" de Rajoy y de la nueva secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, demuestra que nada ha cambiado en el PP "pese a la ausencia del anterior número dos, Ángel Acebes". Además, destacó que el giro al centro del PP es "una invención política".
Ángel Luna, portavoz del PSPV-PSOE en el Parlamento autonómico manifestó que el PP ha estado provocando esta situación con sus continuas alusiones a la ingobernbilidad del municipio. "Era su forma de justificar este golpe de Estado", dijo.
Para Antonio Hernando, responsable federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, la moción demuestra que al PP "no le importa qué atajos tenga que tomar, ni qué pactos tenga que transgredir con tal de conseguir sus objetivos, aunque éstos sean contrarios a los manifestados democráticamente por los ciudadanos". Una alusión al pacto antitransfuguismo suscrito por todos los grupos políticos con representación parlamentaria en 1998 y
renovado en 2006.
Por su parte, el secretario general del PP en la Comunidad Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, aseguró que la moción ya ha sido planteada en la Comisión Nacional de Lucha contra el Transfuguismo. "Se tomarán las decisiones que se tengan que tomar", dijo. Además, recordó que su partido ha llevado ya dos casos ante la citada comisión. Costa aseguró, que los ciudadanos de Dénia llevaban un año sin "soluciones, alternativas y
propuestas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.