Público
Público

El PP no admite rectificar en su teoría de la persecución

Sáenz de Santamaría obvia que la esencia de su tesis se ha demostrado falsa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La teoría de la persecución acuñada por el PP al paso de los casos de corrupción que emborronan su horizonte no se alimenta con nuevos datos, pero se mantiene asentada en el discurso conservador. Sus responsables no han entonado aún disculpa o rectificación alguna ante la confirmación de que sus acusaciones no se corresponden con los hechos.

La portavoz parlamentaria de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó hacerlo este martes después de que Público desvelara que la denuncia del PP se apuntala sobre una premisa falsa. Los conservadores sostienen que el 90% de sus cargos detenidos en los últimos años ha visto luego archivada su causa. La realidad es otra: en el 94% de los casos, los detenidos sí han sido imputados o están ya condenados.

Sáenz de Santamaría prefirió esquivar estos hechos para impostar el discurso del doble rasero de la Justicia aplicado en perjuicio de su partido. Al abonar sus acusaciones, la portavoz desplegó su catálogo de agravios con la Fiscalía como objeto de reproche: 'No sólo está la vicepresidenta, que anuncia recursos y alecciona al fiscal general del Estado, sino que hemos conocido cómo fiscales de determinadas provincias hablan con los afectados del PSOE'.

Esta pretendida complicidad no acaba ahí, según la portavoz, que enarboló como ejemplos que 'nadie de la Fiscalía haya actuado', ante la supuesta 'adjudicación irregular de una subvención a la hija de Manuel Chaves' o frente a lo que el PP denomina el caso Mercasevilla, donde se esconde, según los conservadores, una supuesta trama de financiación irregular del PSOE.

Como única prueba, Sáenz de Santamaría volvió a invocar las páginas de los periódicos: 'Fotos hay para aburrir, todas las que quiera, de detenciones del PP'. Según insistió, esas imágenes nunca existen cuando los afectados son cargos del Partido Socialista.

De la 'infinidad de ejemplos' que la portavoz advirtió que puede aportar, destacó uno al que suele recurrir el PP: 'La campaña contra José Manuel Soria vicepresidente canario y líder del PP en el archipiélago cuando concurría a las elecciones con el entonces ministro de Justicia'. La causa instruida en su contra fue archivada en mayo, 'pero lo que ha sufrido y padecido no se lo va a quitar nadie'.

Soria ocupará un capítulo estelar en el prometido informe sobre el hostigamiento al PP encargado por Rajoy para demostrar su teoría de la persecución. El trabajo, que según la portavoz 'ha estudiado 160 casos' está listo, y se encuentra 'en constante actualización'. ¿Cuándo se hará público? 'Se remitirá a la dirección del partido para la utilización que se estime más oportuna'.

Al menos dos de sus ejes se han comprobado ya falsos: ni el 90% de los cargos del PP detenidos han sido exonerados ni, como solemnizó Rajoy, ningún militante de su partido ha sido sentenciado desde 2004. Un total de 41 han sido condenados en los últimos cinco años por la Justicia.

Más noticias en Política y Sociedad