Público
Público

El PP pide al juez la inhabilitación de Ángel Luna

El PP presentará hoy su escrito de acusación, en el que pide la inhabilitación

B. T.

El PP valenciano pedirá la inhabilitación para ejercer cargo público del portavoz socialista en Les Corts valencianas, Ángel Luna. Los conservadores están personados como acusación en el proceso judicial que se sigue contra el socialista por un presunto delito de encubrimiento. Fue el propio PP el que dio origen al proceso en marzo de 2010, cuando Luna mostró en la tribuna del parlamento autonómico un informe policial que detallaba cómo la trama Gürtel desvió casi un millón de euros de dinero público con ocasión de la visita del papa a Valencia en el año 2006.

Los conservadores acusaron entonces a Luna de revelación de secretos, ya que el informe formaba parte del sumario del caso Gürtel, que en ese momento estaba bajo secreto de sumario. El Tribunal Superior de Justicia valenciano abrió una investigación, por la que citó a declarar a Luna, que afirmó que el informe le llegó de forma anónima y que no conservaba el ejemplar. Ante la prensa, Luna apostilló que ese informe ya no le interesaba, porque otro posterior había aumentado la cifra del presunto robo de dinero público hasta los tres millones de euros.

El juez consideró que no hay delito de revelación de secretos, pero sí vio indicios de encubrimiento. El 23 de febrero pidió a las partes personadas que formularan sus conclusiones sobre el caso, el paso previo a la apertura de juicio. La Fiscalía pidió el pasado lunes el sobreseimiento, con el argumento de que no puede haber encubrimiento cuando no se ha determinado el delito presuntamente ocultado. El PP presentará hoy su escrito de acusación, en el que pide la inhabilitación. Ayer, Rafael Blasco, portavoz parlamentario del PP, acusó a Luna de ser un "mentiroso compulsivo".

Más noticias de Política y Sociedad