Público
Público

El PP preside la comisión municipal de investigación del Madrid Arena

La comisión está formada por 12 miembros: siete del PP, tres del PSOE, uno de IU y uno de UPyD. El PSOE sostiene que las responsabilidades políticas "no acaban" con la dimisión de Pedro Calvo como máximo respo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El concejal del PP Pedro Corral ha sido elegido con los votos en solitario de su partido para presidir la comisión de investigación creada en el seno del Ayuntamiento de Madrid sobre los hechos ocurridos en el Madrid Arena. En la Junta de Portavoces del Pleno extraordinario se ha aprobado el número de miembros de la comisión (doce) y su distribución entre partidos (siete del PP, tres del PSOE, uno de IU y uno de UPyD). La oposición había planteado que el socialista Diego Cruz presidiera la comisión. El portavoz de UPyD, David Ortega, ha argumentado que 'si no hay miedo a la verdad, entonces lo razonable es que sea un concejal de la oposición quien presida'.

El nuevo delegado de Economía y Empleo, Enrique Núñez  (que sustituye al dimitido Pedro Calvo, imputado por el juez en el caso abierto por la tragedia de la noche de Halloween), ha explicado que el presidente de la comisión no es más que 'el que reparte los turnos de intervención' y ha apelado a otras comisiones de investigación de otras administraciones en las que el equipo con mayor representación designa al presidente. En su intervención ha explicado que la alcaldesa, Ana Botella, ha elegido para que representen al PP a los miembros del grupo que 'no tienen nada que ver con la tramitación de los expedientes y con las actuaciones desencadenadas por los hechos del 1 de noviembre'.

La comisión de investigación por lo sucedido en el Madrid Arena ha sido constituida este viernes en un Pleno extraordinario celebrado en el Palacio de Cibeles, que ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos. En el debate,  Enrique Núñez ha defendido que su grupo no quiere una investigación municipal 'partidista, de enfrentamiento político', al tiempo que se ha dirigido a la bancada socialista para decirles que 'es difícil que puedan dar lecciones'. En su primera intervención en el Palacio de Cibeles como portavoz del Grupo Popular, Núñez ha pedido a los socialistas que recuerden quién presidió la última comisión de investigación en Andalucía o la de los incendios en Guadalajara, es decir, el mismo partido que gobierna, el PSOE. Es por eso que Núñez ha anunciado que su grupo ha presentado una enmienda para que sea la comisión la que elija a su presidente.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha defendido  que las responsabilidades políticas 'no acaban' con la dimisión de Pedro Calvo como máximo responsables de Madrid Espacios y Congresos. Lissavetzky ha explicado que su grupo propuso la creación de esta comisión para 'depurar responsabilidades y evitar que hechos como éste se produzcan otra vez'. Después de asegurar que no entraría en los aspectos jurídicos, sí se ha referido a la imputación de Calvo. 'Partimos de la presunción de inocencia y deseamos que le vaya bien en el camino judicial pero creemos que las responsabilidades políticas no acaban aquí', ha añadido. Ha confesado su 'descontento' con la alcaldesa, Ana Botella, por su gestión de la tragedia ya que considera que no ha habido transparencia, sumado a la 'mala información inicial, cuando la actuación del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, parecía la del portavoz de la organización'.

El edil ha avanzado algunas de las cuestiones que su grupo planteará en la comisión, como por qué se contrató con una empresa no sólo morosa con la Seguridad Social sino también con la Administración, como recoge el informe presentado ayer, que señala que la firma del evento quedaba pendiente de que la empresa abonara lo que adeudaba por espectáculos anteriores. 'Y encima siendo una empresa preferente para Madrid Espacios y Congresos', ha rematado antes de preguntarse si pudo haber 'trato de favor'. También se interesarán por el baile de cifras con el aforo, por el operativo de la Policía municipal y por las deficiencias del Madrid Arena y los defectos encontrados en 2010, que fueron señalados como 'el difícil acceso a los bomberos, los recorridos de evacuación, los materiales o los cuellos de botella en las escaleras'. '¿Se han subsanado?', ha preguntado el edil. Ante eso ha preguntado a la alcaldesa si 'prefieren la rentabilidad o la seguridad'.

Por su parte, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha manifestado que el caso Madrid Arena revela 'negligencia' por parte miembros del equipo de Gobierno local porque 'se sabía' que la instalación 'no era segura', dado que tenían 'guardado en el cajón' un informe elaborado en 2010 que databa hasta 18 deficiencias concretas. 'La negligencia era evitable', ha espetado durante su intervención en el Pleno extraordinario para debatir la aprobación de la Comisión de Investigación sobre el Madrid Arena y se ha preguntado 'cómo puede pasar' que responsables políticos conozcan que 'no se tomen las medidas oportunas' cuando se tiene constancia de que la instalación 'no es segura'.

Más noticias en Política y Sociedad