Este artículo se publicó hace 12 años.
El PP ve una "mala noticia" que UPyD apoye a "socialistas y comunistas"
La conservadora Mercedes Fernández también carga contra Cascos por no obtener la confianza del partido de Rosa Díez en Asturias
La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández 'Cherines', tendrá que conformarse con formar parte de la oposición en la Junta General del Principado. Por eso, y tras el pacto alcanzado entre UPyD y el PSOE para que Javier Fernández sea investido presidente el próximo día 22, ha arremetido contra el acuerdo entre Ignacio Prendes y los "socialistas y comunistas", porque se trata de una "mala noticia" para el futuro asturiano.
Fernández, tras el acuerdo alcanzado con UPyD, será investido con el apoyo de los 17 escaños que logró el PSOE en las pasadas elecciones autonómicas de marzo, los 5 de IU y el único escaño que logró el partido liderado por Rosa Díez.
Además, 'Cherines' ha asegurado que el PP ha hecho "todos los esfuerzos posibles" para articular un gobierno de centro derecha. Declaraciones que contrastan con las efectuadas a esRadio por el presidente saliente, Francisco Álvarez-Cascos, que ha asegurado que el PP "ha hecho lo imposible para impedir el pacto con Foro".
Fernández, incluso, ha acusado a Cascos de haber sido "incapaz" de obtener la "confianza" de UPyD. "Yo, de todas formas, estoy enterada de todo ello por los teletipos de prensa y por los medios de comunicación", ha dicho.
Fernández acusa a Cascos de haber puesto como condición innegociable ser candidato a la PresidenciaCon respecto a las declaraciones de Álvarez-Cascos en las que acusaba al PP de haber roto los "puentes" entre Foro y UPyD, Fernández ha dicho que "él sabe que eso no es verdad", y ha asegurado que se han celebrado "innumerables reuniones" y que el PP ha hecho "todos los esfuerzos".
En ese sentido, ha reprochado a Álvarez-Cascos haber puesto como "condición innegociable" para alcanzar un acuerdo ser el candidato a la Presidencia y ha presumido de una "generosidad política inversamente proporcional" a la de él "por no haber puesto esa condición como innegociable sobre la mesa".
Asimismo, ha dicho que en el momento en el que se rompe la "regla" de que el partido más votado no es quien gobierna, tiene "la misma legitimidad política" para presidir la comunidad "un partido con diez escaños como uno con doce".
Fernández ha reiterado que el PP acudió a todas las reuniones con voluntad de diálogo a excepción de la "primera", mantenida con el PSOE, con quien aseguraron que no era posible un acuerdo.
Respecto a si ve posible una intervención en Asturias, ha dicho que ella no es ministra de Hacienda ni consejera de su comunidad y ha confiado en que Asturias "aporte el rigor de los deberes bien hechos" porque, ha dicho, en el primer plan que conoció había "demasiadas dudas y no pocas incertidumbres".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.