Cargando...

El PP vuelve a dar la espalda a las víctimas de la matanza de Vitoria

Apoyos y rechazos

Publicidad

Homenaje a las víctimas del 3 marzo en el año 2013. EFE

Casi cuarenta años después de uno de los hechos más terribles de la España posfranquista, el eco de los disparos policiales llegará este miércoles hasta el Parlamento Europeo. En una jornada que promete ser histórica, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara recibirá a algunos sobrevivientes de la masacre del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria. Entonces, la Policía Armada -siguiendo las órdenes de los ministros Manuel Fraga (Gobernación) y Rodolfo Martin Villa (Relaciones Sindicales)- reprimió brutalmente una protesta obrera, dejando cinco muertos, más de 100 heridos y una larguísima impunidad.

Publicidad

A través de una denuncia formal que será entregada a la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikstrom, este colectivo recordará los trágicos sucesos registrados cuatro décadas atrás en la iglesia de San Francisco de Asís, situada en el barrio obrero de Zaramaga. Coincidiendo con la jornada de huelga general que se desarrollaba ese mismo día, unas cuatro mil personas abarrotaban el templo. Querían hablar, pero la Policía Armada los obligó a gritar: gases lacrimógenos, palos y disparos acabaron con la reunión… Y con la vida de Pedro María Martínez Ocio (27 años), Francisco Aznar Clemente (17), Romualdo Barroso Chaparro (19), José Castillo (32) y Bienvenido Pereda (30). Todos ellos eran trabajadores.

Click to enlarge
A fallback.

Apoyos y rechazos

En ese contexto, los representantes de la Asociación 3 de Marzo –acompañados por la abogada Ana Messuti y por miembros de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo y de la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina- aprovecharán el viaje a Bruselas para entrevistarse con eurodiputados de diferentes partidos –tanto españoles como de otros países-, a quienes pedirán su apoyo. De momento, formaciones como PNV, EH Bildu, Podemos, IU, ICV, Compromís, ERC y CDC han mostrado su respaldo a las reivindicaciones de las víctimas, quienes también aguardaban una respuesta positiva del Partido Socialista.

Publicidad