Público
Público

La precampaña no afecta a la nota de los líderes

El porcentaje que prefiere a Zapatero como presidente supera al de votantes del PSOE. El suspenso a Rajoy es generalizado, salvo en la Comunidad Valenciana. 

FERNANDO GAREA

La precampaña electoral se ha planteado por los dos partidos como un enfrentamiento casi presidencialista de sus dos líderes. "Con Rajoy es posible" era el lema del PP y el PSOE ha explotado la Z del apellido de Zapatero para tirar de los votantes. En el último tramo de campaña, esa situación se materializará en los dos debates cara a cara del actual presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

Sin embargo, a día de hoy la imagen y valoración de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy se mantiene prácticamente inalterable, según los datos del Publiscopio.El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno sigue siendo el mejor valorado por los españoles y el del PP se mantiene en el suspenso, muy cerca de la nota que recibe el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.


Según la encuesta, Zapatero obtiene una nota de 5,5, la misma que ha tenido en todos los Publiscopios. Tampoco ha habido prácticamente cambios en el 4,5 de Rajoy desde el mes de octubre.

Rechazo de otros partidos

La nota del socialista entre sus votantes es de 7,1, mientras que la de Rajoy entre los suyos es de 7,4. El líder del PP sostiene siempre que, precisamente, su mala nota tiene como explicación que los votantes del resto de partidos, de la izquierda o nacionalistas, le rechazan más que a Zapatero.Su cálculo indica que esos que le rechazan nunca le van a llegar a votar y, por tanto, no es relevante a efectos electorales. 

En todo caso, el actual presidente del Gobierno conserva una importante base de apoyo social, muy por encima de la de su partido. El dato que lo demuestra es que el 47,4% le prefiere como futuro presidente, mientras que la estimación de voto de su partido es del 44,5%. Y el 53,9% aprueba su gestión, nueve puntos por encima del voto probable.Esos porcentajes sirven para explicar la estrategia del PSOE al pedir el voto para evitar la victoria del PP. El mensaje viene a ser algo así como: no vote a partidos minoritarios, ni se quede en casa y apoye a Zapatero para que no gobierne Rajoy, al que tanto rechaza usted. Entre los nuevos votantes, Zapatero tiene mejor valoración que Rajoy, por encima incluso de la media de todos los encuestados.

Por comunidades, Zapatero tiene su mayor apoyo en Cataluña y Rajoy sólo aprueba en la Comunidad Valenciana, ni siquiera en Madrid. El líder del PSOE no suspende en ninguna comunidad.Por sexos se mantiene constante el mayor apoyo a Zapatero entre las mujeres que entre los hombres y por tramos de edad su mejor valoración está entre los de 45 a 59 años.

Mujeres y jóvenes

Estos datos explican también parte de la campaña de Rajoy, intentado dirigirse a las mujeres y a los más jóvenes, porque el líder del PP sólo aprueba entre los mayores de 60 años y tiene más apoyo entre los hombres, aunque sea por muy escaso margen.En la pregunta sobre la calificación de la gestión de Zapatero, se mantiene un porcentaje de 38,7% que asegura es buena y muy buena, frente a un 24,4% que asegura que es mala y muy mala.Por contra, hay más encuestados que tienen una opinión negativa de la actuación de Rajoy (43,3%) que ciudadanos que la valoran positivamente (23,1%).

El PP tiene otro punto débil en que el porcentaje de los que aprueban su gestión es del 32,2%, más de cinco puntos por debajo de su estimación de voto. Un 18% de votantes del PP desaprueba la gestión del partido con el que simpatiza. Además, sólo un 29% de los ciudadanos prefiere a Rajoy como presidente, es decir, un número importante de sus votantes no le apoya.

Se mantiene el hecho de que sólo un tercio de votantes del PP cree que Rajoy ganará.

Director  de la investigación: José Luis de Zárraga.

Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia.

Universo: Población  española de 18 años  y más.

Muestra: 4.007 entrevistas en 468 municipios.

Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI.

Diseño muestral: Muestras provinciales (no proporcionales) estratificadas por tamaño de municipio.

Muestreo polietápico: Selección aleatoria de individuo, con cuotas de sexo y  edad.

Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de ± 1,3.

Fechas del trabajo de campo: Del 14 al 24 de enero de 2008.

Más noticias de Política y Sociedad