Público
Público

Presos de ETA se declaran "conscientes" del dolor causado

En una declaración, rechazan la política de reinserción del Gobierno y advierten de que "algunos" utilizan el "tema de las víctimas para eternizar el conflicto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El colectivo de presos de ETA se ha declarado este sábado 'consciente del múltiple dolor generado' por la violencia, aunque ha considerado que 'algunos utilizan el 'tema de las víctimas' para eternizar el conflicto'.

Así se ha expresado el colectivo de presos de ETA en una declaración dada a conocer en un acto en Gernika (Bizkaia), al que han asistido más de un centenar de antiguos reclusos de la banda terrorista, así como familiares y dirigentes políticos de la izquierda abertzale.

Los presos han manifestado que 'repudian el arrepentimiento-delación', en referencia indirecta a las condiciones que ha establecido el Gobierno para abrir la vía de la reinserción y han criticado también que se utilicen los 'beneficios penitenciarios para negar derechos'.

En su declaración, han reivindicado de nuevo la amnistía y la autodeteminación y han opinado que 'debe desaparecer todo impedimento para su excarcelación'. El colectivo de reclusos de ETA, al hilo de la declaración de 20 de octubre de la organización terrorista, ha declarado que 'da por finalizada la fase de actividad armada como instrumento de lucha' y ha hecho saber que 'se adhiere plenamente a la estrategia política de la izquierda abertzle'.