Público
Público

Por primera vez transcurren 48 horas sin muertos en las carreteras

Este hecho inédito ocurre tras la entrada en vigor de la reducción de la velocidad máxima a 110 km/h.

PUBLICO. ES / EFE

La medida de limitar la velocidad a 110 kilómetros por hora se tomó para ahorrar energía, pero está teniendo un efecto beneficioso sobre los accidentes en carretera: por primera vez desde que se contabilizan los accidentes de tráfico, han transcurrido 48 horas —las jornadas de ayer, miércoles, y anteayer, martes— en las que no se ha registrado ni una víctima mortal en las carreteras españolas.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, expuso este dato durante la inauguración de unas jornadas sobre seguridad vial en el ámbito laboral organizadas por el RACC. Muy satisfecho por el dato, Navarro señaló que, con 25 millones de conductores, se trata de un hecho "inédito" y "esperanzador" que demuestra que se está "en la buena dirección".

Desde que se inició el año se han registrado ya nueve jornadas sin fallecidos en accidentes en las carreteras, ha indicado el director de Tráfico, aunque hasta ahora ninguna consecutiva.

Durante la inauguración, el director de la DGT se refirió al acuerdo suscrito el pasado 1 de marzo por los ministros de Interior y Trabajo para prevenir los accidentes de tráfico laborales, que en 2009 se aproximaron a los 69.000 y mediante el cual las empresas que realicen planes de movilidad y seguridad vial podrán ver reducidas sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Navarro animó a las empresas a adecuar los planes a cada empresa ya que, indicó, no hay ninguna obligación de hacerlo por lo que ha dicho: "Si se hace, háganlo bien".

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 14,4 millones de desplazamientos por carretera entre el viernes 15 de abril y el lunes 25 de abril y pondrá en marcha medidas especiales de vigilancia y regulación de la circulación para Semana Santa, que se desarrollarán en dos fases, coincidiendo la primera con este fin de semana, mañana a partir de las 15.00 horas, y la segunda desde el Miércoles Santo, según informa la institución.

Por otro lado, el mensaje de la campaña divulgativa que se emitirá en radio, Internet y que podrá verse en el nuevo canal de Tráfico en You Tube es "Aprovecha las vacaciones para practicar una conducción eficiente". Asimismo, la DGT recuerda que los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residecias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Durante la primera fase, apunta que los principales problemas circulatorios se producirán en la tarde del viernes por la tarde y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Además, indica que el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.

La segunda fase comenzará a partir del mediodía del miércoles 20 de abril para todas las comunidades, excepto Cataluña que comenzará al día siguiente. A partir del mediodía del miércoles se producirán problemas circulatorios y de retención en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a los lugares de destino.

Más noticias de Política y Sociedad