Público
Público

Las primeras 140 carreras europeas echan a andar

El Gobierno abre un plazo de reclamaciones para las titulaciones rechazadas 

M. H.

Los primeros nuevos títulos universitarios de Grado, que serán comparables en los 46 países que participan en el Plan Bolonia, comenzarán a impartirse en España el próximo curso. Los alumnos podrán matricularse en 140 carreras en 33 universidades, las que recibieron ayer el visto bueno del Consejo de Universidades, formado por los rectores y el Ministerio de Ciencia.

Esta lista podrá engordar si en las próximas dos semanas se acepta alguno de los 60 planes de estudio rechazados de los 205 presentados por no cumplir los requisitos mínimos. Las universidades pueden presentar sus alegaciones entre hoy y mañana.

El Consejo de Universidades revisará también el proceso por el que se verifican las nuevas carreras para hacerlo 'impecable', ante las quejas de algunas universidades privadas de Madrid por la negativa a validar sus títulos de Medicina, y teniendo en cuenta las propuestas enviadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

El fin es clarificar que los criterios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad, primer órgano en examinar los planes de estudio, son los mismos para todas las universidades y que no hay diferencias entre públicas, privadas, grandes, pequeñas o por regiones, informa Europa Press.

A las críticas al modelo de validación de los primeros títulos europeos, se suman las protestas que la creación de este Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha suscitado entre los alumnos. Desde principios de año, se han sucedido manifestaciones, encierros y asambleas estudiantiles. Entre otras, denuncian que se rebaja el nivel porque de los cuatro años que dura los el título de Grado, el primero tendrá contenidos comunes de la rama a la que pertenece. Ayer, hubo una cacerolada y comenzó un encierro hasta el viernes en la de Alcalá de Henares.

Algunas con más de diez
Las universidades privadas han sido las más perjudicadas en la primera criba, con más de una decena de planes de estudio suspendidos en la de Antonio de Nebrija y Camilo José Cela. Destaca la excepción de la Europea de Madrid, que obtuvo aprobado en 17 de sus 22 títulos presentados, y la Carlos III, con 20 validadas.

Ausencia de las grandes
El Ministerio de Ciencia lo achaca a que son las que más titulaciones han presentado a esta convocatoria voluntaria de validación. Por contra, las grandes universidades, en cuanto a número de alumnos, como la Complutense de Madrid, han optado por no presentarse en esta primera fase.

Caen más de 20 de sociales
El área de Ciencias es el que menos validaciones negativas ha recibido (2), pero también el que menos ha presentado. Por contra, el de Ciencias Sociales y Jurídicas encabeza la lista de informes desfavorales, con 23, aunque además tiene un alto número de aprobados, con 57, al ser la rama sobre la que más planes de estudio se han presentado (86).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias