Este artículo se publicó hace 12 años.
Los 5 principales intentos de engaño en 2012
La Policía alerta sobre fraudes en la compraventa de viviendas o webs de alquileres, ofertas de trabajo y mensajes de la SGAE falsos, 'phishing' en redes sociales y fraudes de suscripción en servicios especiales
Los especialistas de la Policía Nacional en la seguridad tecnológica han realizado un breve ranking sobre los principales intentos de engaño que han sido más repetidos –y peligrosos- para los internautas a lo largo de 2012. Los agentes destacan en el Día de los Santos Inocentes los peores riesgos para los usuarios medios de cualquier tecnología.
El “Top 5” de prácticas o trucos más utilizados por los ciberdelincuentes para intentar estafar o beneficiarse de otros a través del fraude lo han elaborado los miembros de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) en base a las miles de denuncias, consultas y peticiones de ayuda de los internautas a través de los canales telemáticos de la Policía (email, teléfono y redes sociales, en las que es la institución líder en España) durante este año.
Fraudes en la compraventa de viviendas o webs de alquiler entre particulares, ofertas de trabajo falsas para sacar dinero a los que buscan empleo, virus para estafar al internauta haciéndose pasar por la Policía Nacional, la SGAE, la AEPD, Phishing sobre cuentas en redes sociales y de correo y el fraude para suscribirte -o promover el envío de- SMS Premium y llamadas a teléfonos de alta tarificación son las estafas más habituales.
Los agentes de la BIT recomiendan a los internautas que en su navegación siempre usen medidas de seguridad básicas, con prevención e información como máximas, así como no olvidar las más genéricas, como mantener actualizado el antivirus, utilizar programas originales y actualizar el sistema operativo, para así evitar la instalación de virus, troyanos, gusanos o programas espía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.