Público
Público

Prisión sin fianza para el ex concejal de Palma acusado de agresión sexual

Rodrigo de Santos, ex teniente de alcalde y ex concejal de urbanismo por el PP, también está acusado por un delito de malversación 

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

El juez de instrucción número ocho de Palma, Antonio Rotger, decretó hoy prisión provisional sin fianza para el ex regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, del Partido Popular, por un presunto delito de abusos sexuales con menores, según informaron fuentes judiciales. En juez decretó, asimismo, secreto de las actuaciones.

Según comentó su abogado, Bartolomé Vidal, a la prensa, De Santos se ha declarado totalmente inocente de las acusaciones que se le imputan, aunque ha admitido que conocía a algunos de los menores con los que se le relaciona. El letrado no ha detallado con cuántos menores se relaciona al ex concejal.

El magistrado decretó prisión provisional sin fianza tras tomar declaración en los juzgados de la Vía Alemania al ex concejal durante 45 minutos. De Santos pasó a disposición judicial a las 11.15 horas y el interrogatorio se prolongó hasta las 12.00 horas, cuando el detenido fue conducido de nuevo a los calabozos de los juzgados.

El ex regidor, que está acusado de un presunto delito de malversción de caudales públicos en locales de prostitución de homosexuales, acudió a las instancias judiciales custodiado por un importante despliegue policial integrado por una decena de agentes.

De Santos, que residía en Madrid desde que estalló el escándalo el pasado mes de marzo, acudió ayer, jueves, a Palma para prestar declaración por las presuntas irregularidades cometidas en la venta del castillo infantil del Parque de Sa Riera. Este fue arrestado por la mañana, en presencia de su abogado, a las puertas de la Fiscalía Superior de Baleares por cuatro agentes policiales.

A continuación, fue conducido a las dependencias de la Policía Nacional de Palma, en la calle Ruiz de Alda, adonde acudió ya por la tarde su abogado, para acompañarle en la declaración que prestó ante los agentes. El interrogatorio se inició sobre las 19:15 y finalizó pasadas las 20:30 horas. A la salida, el abogado remarcó a la prensa que su cliente negó en principio las imputaciones y añadió que, por tanto, "habrá que esperar a su declaración mañana (por hoy) ante el juez".

Javier Rodrigo de Santos ha pasado toda la noche en los calabozos de la Policía Nacional y esta mañana pasó a disposición judicial para prestar declaración por los presuntos delitos de abuso a menores.

El letrado no quiso ofrecer ayer más detalles sobre esta nueva detención del ex regidor conservador, sobre el cual pesa un presunto delito de malversación de fondos públicos tras dilapidar más de 45.000 euros en clubes de alterne. 

Cuando el caso salió a la luz, éste reconoció los hechos que se le imputan, en relación al uso de la tarjeta visa del Ayuntamiento para sufragar sus gastos en locales de homosexuales. Sin embargo, el pasado 14 de marzo, De Santos devolvió la cantidad de 50.804 euros, tras lo cual alegó que su comportamiento se debió a un problema de salud relacionado con su adicción a la cocaína, según afirmó él mismo en un burofax remitido ese día al Consistorio palmesano.

A parecer, los presuntos abusos o relaciones con menores de edad se cometieron durante su etapa como político al frente de Urbanismo en el mandato de la ex alcaldesa, Catalina Cirer (PP), tiempo durante el cual el ex regidor, supuestamente, sufragó sus vicios a costa del erario público.

Más noticias de Política y Sociedad