Público
Público

Profecías 2010

30 expertos en diferentes áreas analizan para 'Público' las claves de este año

PERE RUSIÑOL

No espere en el corto plazo nada bueno en Afganistán y, si simpatiza con el PP, prepárese porque llega lo peor del caso Gürtel. Pero si no es fumador, ahí va una excelente noticia: todos los bares en España serán de verdad sin humo antes de que acabe 2010.

Público ha pedido a 30 expertos de todos los campos que anticipen qué sucederá este año. Y salvo sorpresa mayúscula, 2010 será realmente el año en que saldremos de la crisis. Lo afirman los tres catedráticos consultados sobre economía Emilio Ontiveros, Antón Costas y Josep Oliver, que coinciden también en que, pese a ello, el paro no descenderá de forma significativa.

Jiménez reformará la Ley Antitabaco para que todos los bares sean sin humo

Los expertos no coinciden siempre. ¿Ganará España el Mundial de Fútbol de Suráfrica? El periodista José Ángel de la Casa tiene claro que sí; su colega Santiago Segurola, adjunto a la dirección de Marca, lo supedita a algún 'milagro' de Iker Casillas; y el consultor Elías Israel lo descarta.

Tres expertos deportivos, tres pronósticos. Sin embargo, coinciden en que el Barça ganará otra vez la Liga, Rafa Nadal se recuperará y Alberto Contador repetirá victoria en el Tour. Si aciertan, hay además muchas posibilidades de que un equipo español se lleve la Champions. Y no necesariamente el Barça.

La pregunta con respuesta más abierta de todas las planteadas es política: ¿quién gobernará Catalunya tras las autonómicas? Ni el historiador y analista político Joan B. Culla, ni el filósofo y director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Josep Ramoneda, ni el catedrático de Sociología Fermín Bouza se mojan. Juntos pasan revista a múltiples opciones cambio total o parcial de la mayoría de gobierno, gran coalición CiU-PSC, confirmación del Tripartito, CiU-PP, CiU-PP-UPyD..., pero nadie se jugaría una ronda con su profecía. Como mucho, se deduce de las respuestas que CiU parte con algo de ventaja en la carrera que concluirá en otoño.

CiU parte con algo de ventaja en la carrera electoral catalana

La consulta muestra que la credibilidad del Gobierno en algunos campos empieza a ser cuestionada por sectores progresistas. Según los consultados por Público, en 2010 no habrá avances significativos hacia un Estado laico por mucho que el Ejecutivo haya prometido reformar la Ley de Libertad Religiosa ni tampoco en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.

En cambio, la palabra de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, cotiza al alza: partidarios y detractores del tabaco coinciden en que Jiménez sí llevará a cabo la reforma de la Ley Antitabaco para que no se pueda fumar en ningún espacio cerrado.

Las bolas de cristal no existen, pero los expertos, sí. En un año se verá cuánto tienen también de profetas.

¿Mejorará la situación en Afganistán?

'En términos de bajas del Ejército afgano y de la coalición, la situación se deteriorará en 2010. Si se mantiene la actual estrategia, no se verán progresos hasta 2011. La mayor debilidad de la coalición no está en Afganistán, sino en las opiniones públicas. Para la mayoría de europeos no merece la pena luchar en Afganistán y los estadounidenses están exhaustos tras el esfuerzo en Irak'.

Edward Burke, investigador de Fride

'Empeorará antes de mejorar. Lo primero es seguro, lo segundo es sólo posible. Resumiéndolo con una expresión que usan los americanos: 'Hay que volver a poner la pasta de dientes en el tubo'.

José Ignacio Torreblanca, director en Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR)

'Solamente mejorará si los aliados hacen caso a Obama, colaboran con él en la implementación de su plan para Afganistán, y sobre todo, mandan más tropas a la zona'.

Antonio Estella, catedrático Jean Monnet de la Universidad Carlos III

¿Aumentará la violencia en Irak tras la salida de las tropas de EEUU?

BURKE: 'Dependerá de las elecciones parlamentarias de marzo. Si de ellas sale un Gobierno estable, entonces no volverán los niveles de violencia de 2006 y 2007. Una fractura de las fuerzas de seguridad iraquíes controladas por los chiíes es un grave riesgo si hay disputa entre Maliki, Al-Sadr y Al-Hakim. Si la situación es de bloqueo, una escalada violenta es inevitable. Lo que es probable es un conflicto entre suníes en Al-Anbar y hay también muchas posibilidades de tensión por los territorios en disputa reclamados por los kurdos en el norte.'

TORREBLANCA: 'No creo. La violencia alcanzó ya su punto culminante cuando se sumaron la rebelión chií la guerra civil entre sunníes y chiíes, y la sinergia entre Al Qaeda y los sunníes. Ahora lo que hay son retazos de Al Qaeda y algunas rivalidades interétnicas no resueltas, pero no tan graves como entonces'.

ESTELLA: 'Dependerá de las fuerzas de seguridad iraquíes. Si están preparadas para garantizar la seguridad en el país, debería disminuir'.

¿Finalizará el largo ciclo laborista en Reino Unido?

BURKE: 'Los británicos han perdido la confianza en el Partido Laborista y una victoria conservadora parece inevitable. La única posibilidad para los laboristas de mantenerse en el poder sería con el apoyo de los liberaldemócratas, que necesitan ganar votos a expensas de los conservadores. Es improbable, pero no puede descartarse del todo. El fin del Gobierno laborista llevará a una relación muy complicada de Reino Unido con la UE'.

TORREBLANCA: 'Sí. Lo que no sabemos es si Cameron será el claro vencedor o si tendrá que compartir el poder con unos liberales reforzados, o lo que sería peor aún: con la extrema derecha nacionalista'.

ESTELLA: 'Salvo que ocurra un milagro, finalizará. Así que vamos a tener que prepararnos para la vuelta de un euroescéptico de la más rancia tradición. Solamente cabe lamentar que el blairismo no se tomara suficientemente en serio Europa. En ese sentido, los años de Blair han sido una oportunidad perdida'.

¿Se avanzará hacia la creación de un Estado palestino?

BURKE: 'Dudo mucho de que haya algún progreso. Primero es necesario que EEUU y la UE apoyen un acuerdo que acabe la disputa violenta entre las dos principales facciones palestinas, como la promovida por Arabia Saudí en 2007 y laminada por la Administración Bush. Si esto sucediera, quizá una declaración unilateral de Estado palestino apoyada por Fatah y Hamás sería posible, pero obviamente no tendría el control sobre muchas partes de Cisjordania por la falta de acuerdo sobre los colonos. Y el Gobierno israelí no ha mostrado signos de un deseo sincero de restablecer un proceso de paz'.

TORREBLANCA: 'En absoluto. La derecha israelí está confiada en que la división de los palestinos en dos bandos les eximirá de crear un Estado palestino. Fatah y Hamás se han debilitado mutuamente. Como resultado, la suma de las partes es menor que el todo palestino. Obama tiene que resolver Irán y no amenazará con abandonar a Israel mientras el peligro iraní persista. Curiosamente, es la amenaza iraní la que permite a Israel salirse con la suya. Sin Irán, Estados Unidos podría ser mucho más duro con Tel Aviv'.

ESTELLA: 'Esperemos que se avance, aunque sea a pequeños pasos, en esa dirección. Sería muy deseable para la resolución del conflicto'.

¿Quién gobernará en Catalunya tras las próximas elecciones?

'Eso no lo sabe nadie, pero existen posibilidades razonables de que se produzca un cambio total o parcial en la configuración de la mayoría de gobierno'.

Joan B. Culla, historiador de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)

'A día de hoy las encuestas dicen que gobernará CiU. Falta saber si a solas, con el PSC o con el apoyo del PP sin entrar en el gobierno. Pero es un año en el que pueden pasar muchas cosas, empezando por la famosa sentencia de todos los líos. Y una baja participación de los catalanes en las eleccionesespero y confío en que la gente reaccione y vaya a votar podría dar un Parlamento imposible con Laportas, Nebreras, Angladas, Carreteros... Todas las variantes posibles del populismo, es decir, de los que prometen que tienen soluciones inmediatas y para todo'.

Josep Ramoneda, filósofo y director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

'Una coalición CiU-PP-UPyD quizá pudiera hacerlo, pero esto rompería el discurso parasoberanista de CiU en este momento y tendría muy serias contradicciones que le saldrían caras a CiU. Una coalición CiU-PSC quizá fuera el sueño de Zapatero, pero plantea tales problemas a ambos socios que me parece imposible. Un nuevo Tripartito sería lo menos conflictivo, y la gente suele apoyar lo menos conflictivo. Habrá nuevo Tripartito, quizá. Veremos cómo va el voto estos meses'.

Fermín Bouza, catedrático de Sociología Universidad Complutense de Madrid

¿La sentencia del Tribunal Constitucional respetará lo esencial del Estatut aprobado?

CULLA: 'No, si hemos de atender a los rumores, las filtraciones y, sobre todo, la lógica interpretativa que impera en Madrid acerca del marco constitucional'.

RAMONEDA: 'A estas alturas, los nubarrones sobre la sentencia son tales que cuando salga será muy difícil buscar claros para analizarla objetivamente. Me temo que buscará contentar a todo el mundo y conseguirá irritar a casi todos. Lo ideal sería que no hubiera sentencia. Porque no son los jueces sino los políticos los que tienen que lidiar los problemas que la impotencia parlamentaria del PP ha transferido al Constitucional. Pero por el honor del PP estamos todos castigados'.

BOUZA: 'Todos tendemos a pensar que sí. Lo contrario causaría mas problemas que los que pudiera solucionar'.

¿Será un éxito la presidencia española de la UE?

CULLA: 'En este momento, los conceptos UE y éxito concuerdan poco. No creo que Zapatero cambie eso. Bastará con que no sea un fracaso'.

RAMONEDA: 'Estos lucimientos internacionales sólo sirven para gratificar la vanidad del que gobierna y elevar su ya de por sí muy sobrevalorada autoestima. Lo cual hace que los gobernantes cometan un error: piensan que la ciudadanía vibra con sus exhibiciones entre los grandes de la Tierra, cuando en realidad lo que la ciudadanía piensa es que hay muchos problemas que resolver y que, con tanta foto, se pierde mucho tiempo. Dicho de otro modo, si Zapatero piensa que con la presidencia europea recuperará el terreno perdido por su pésima gestión de la crisis, puede salir trasquilado. Aunque más contento que nunca de haberse conocido'.

BOUZA: 'Espero que Zapatero juegue con inteligencia su gran baza para resituarse en las encuestas y en la voluntad popular. Cuando se pone a ello, hace bien los deberes. Sólo cuando se pone. ¿Se pondrá?'

¿El PP ha dejado ya atrás lo peor del caso Gürtel?

CULLA: 'Si la justicia española funcionase con seriedad, lo peor estaría por llegar, y sería el juicio sobre dicho caso. Pero tal vez no se llegue a juzgar nunca, como el caso Naseiro'.

RAMONEDA: 'Toda crisis cerrada en falso acaba rebrotando. Y hay aún mucho sumario por conocer y mucha actuación judicial por completar. A Rajoy le esperan unos cuantos sustos'.

BOUZA: 'No lo creo. Faltan muchas cosas y probablemente muy duras'.

¿Saldremos de la crisis?

'En 2010 la economía española abandonará la zona recesiva al registrar tasas positivas de crecimiento trimestral, pero serán muy moderadas'.

Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales

'Por descontado. El ajuste del mercado de trabajo y de la producción está ya finalizando y en los primeros meses de 2010 deberíamos asistir a crecimientos intertrimestrales del PIB y a una reducción de la destrucción de empleo'.

Josep Oliver, catedrático de Economia Aplicada de la UniversiTat Autònoma de Barcelona (UAB)

'Hasta el diluvio universal tuvo su final. Sin duda, en 2010 veremos el final de la recesión, al menos en su definición técnica. Lo más probable es que el camino de la recuperación sea en esta ocasión más lento y dubitativo, con algún riesgo de recaída. El elevado endeudamiento de las familias hará que el consumo privado permanezca anoréxico durante un tiempo y, mientras tanto, esta debilidad necesita de ayudas de apoyo desde el sector público. Pero la probable recuperación de la inversión empresarial, desde los mínimos a los que ha caído, junto con la mejoría en el sector exterior impulsarán la recuperación a partir del segundo semestre de 2010'.

Antón Costas, catedrático de Politica Econòmica de la Universitat de Barcelona y vicepresidente del Círculo de Economía

¿Bajará el paro en España?

ONTIVEROS: 'Muy difícilmente. En el mejor de los casos se estabilizará en la segunda mitad del año'.

OLIVER: 'No en el corto plazo y con dificultades en los próximos años, tanto por el cáracter de los puestos de trabajo perdidos (construcción e industria con valor añadido relativamente bajo) como por las de los desempleados (dos terceras partes de los nuevos desempleados tienen baja cualificación educativa)'.

COSTAS: 'Probablemente veremos una contención de la tasa de paro alrededor del 18%, que aunque elevada es inferior a los peores presagios. De por sí, ya sería una buena noticia. Influirá tanto el hecho de que el ajuste de empleo en el sector de la construcción, la industria y el comercio ya se ha hecho, como que bajará la población que busca empleo, ya sea por desánimo o por retorno de inmigrantes. Ahora lo importante es que los acuerdos sobre negociación colectiva sirvan para mantener el empleo existente y fomenten la creación de nuevo. Pero la creación neta de empleo se retrasará más allá del 2010'.

¿Se implantará algún tipo de tasa Tobin?

ONTIVEROS: 'Es bastante probable que siga discutiéndose la aplicación de algún gravamen sobre operaciones financieras, no necesariamente la tasa Tobin'.

OLIVER: 'No lo creo, y no me parece que fuera la solución de los problemas creados por la gran banca internacional'.

COSTAS: 'A pesar del impuesto especial de Brown y Sarkozy sobre los sueldos extra de los ejecutivos financieros, no veo que los políticos y los reguladores estén por esa labor. La capacidad de persuasión de los intereses financieros sigue siendo muy fuerte, a pesar de la crisis. Por lo tanto, veo muy improbable que se implante de forma generalizada un impuesto sobre el flujo de capitales en la forma que lo han defendido los movimientos antiglobalización, reinterpretando una propuesta inicial sugerida en los años setenta por el premio Nobel de Economía James Tobin para dar mayor estabilidad a las relaciones financieras internacionales. Pero sí pienso que la nueva arquitectura regulatoria y de supervisión financiera que se está elaborando en Europa y en EEUU pondrá su acento en la estabilidad, al contrario de lo que había ocurrido hasta la crisis financiera de 2008'.

¿Avanzará España hacia el laicismo con la reforma de la Ley de Libertad Religiosa?

'La clave es si se denuncian los acuerdos con la Santa Sede, lo que es muy improbable. En este caso, el orden de los factores sí altera el producto: no se puede empezar la casa por el tejado. Si la ley acaba siendo de mínimos, entonces iríamos si acaso hacia un Estado multiconfesional, más que laico'.

Juan José Tamayo, secretario general Asociación de Teólogos Juan XXIII

'Se está ralentizando todo de tal manera que ya dudo de que salga adelante. Mi impresión es que el tema quiere evitarse porque se considera conflictivo, aunque lo es menos de lo que se cree. Además, existe un peligro: que se intente extender los privilegios a las demás confesiones, lo que sería un retroceso. Soy escéptico. El Gobierno ha dado batallas en el terreno de la discusión sobre moral (matrimonio homosexual, aborto), que es lo difícil. Pero curiosamente no se atreve a romper en lo simbólico'.

Dionisio Llamazares, catedrático emérito de Derecho eclesiástico de la Universidad Complutense

'Ya nos gustaría, claro. Pero no será en esta legislatura. Hay demasiada ambigüedad, demasiados zigzagueos. Me temo que Zapatero ya ha decidido que no es el momento'.

Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores.

¿Se retirarán al fin los cuerpos de republicanos del Valle de los Caídos?

'Tengo pocas esperanzas, salvo que haya una intervención judicial. No parece que haya voluntad política: en dos años, ni siquiera se ha tocado el patronato del Valle de los Caídos'.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

'No va a ser este el año. Hasta que no se redefina la situación de la economía, el debate será agrio y Zapatero no se meterá en un tema que cree que le puede acarrear problemas. Los investigadores seguirán trabajando y las propuestas a nivel regional seguirán adelante, pero no las que dependen del Gobierno central'.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza

'No lo creo. La Ley de Memoria no establece normas precisas sobre la forma de reclamar los cuerpos. Hay dificultades en la tramitación administrativa y en la identificación de los cuerpos, con lo que resulta muy difícil. Soy escéptico'.

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del T. Supremo

CIENCIAS: Emisiones con menos humos

¿Se prohibirá fumar en todos los espacios cerrados?

'Sí, habrá ley. Cifraría las posibilidades en el 90%. Es un tema menos polémico de lo que algunos políticos creen porque hay consenso social: el 70% apoya la ampliación. La decisión de la ministra es firme'.

Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo

'Sí. La propuesta es clara y será en los seis primeros meses de 2010, coincidiendo con la presidencia española de la UE. Mi único miedo es el Congreso, porque el PP tiene mucho apoyo en el sector hotelero. Pero creo que se aprobará, la sociedad está madura y los partidos no van a querer quedar mal en un aspecto tan importante'.

Raquel Fernández, presidenta de Nofumadores.org

'Me temo que sí, pero aún tengo esperanzas de que la ministra, que es una persona inteligente, entre en razón'.

Javier Blanco, portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia

¿Habrá un acuerdo mundial que comprometa a todos los países a rebajar emisiones?

'Vamos a trabajar para ello [durante la presidencia española de la UE] y para que en la Cumbre de México [prevista para noviembre de 2010] no se repita lo que sucedió en Copenhague'.

Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

'Sí, porque si no estaremos al borde del abismo de verdad. Lo único que impide el acuerdo es el egoísmo de algunos países, sobre todo China y EEUU'.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF

'Puede haber algún acuerdo vinculante pequeñito, como el que plantea Obama, con compromisos modestos para los países industrializados y objetivos voluntarios para China e India. Es una birria, pero mejor que nada'.

Luis Balairón, director del programa de Análisis del Cambio Climático de la Agencia Estatal de Meteorología

¿Se cerrará en España alguna web de enlaces?

'No. Quiero ser optimista y pensar que pese a toda la presión de los lobbies de la propiedad intelectual, no se cambiará la legislación que actualmente exige que sea un juez el que determine que una web debe cerrarse. Y, si es así, seguiremos viendo cómo los jueces no aprecian infracción a los derechos de autor en los enlaces (que no distribuyen ni publican) y, en el conflicto entre dos bienes jurídicos dignos de protección (los derechos patrimoniales de los autores y la privacidad y el derecho al secreto de las comunicaciones) siguen pesando más los segundos que el primero'.

Julio Alonso, director general de Weblogs SL

'No. Tendrían que cambiar las leyes, ya que los jueces han considerado que los enlaces no son delito. Cambiar eso supondría ir contra los derechos fundamentales. Un órgano administrativo no puede cerrar una página web si no hay contenidos delictivos, y los jueces ya han dicho en varias sentencias que los enlaces no lo son'.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas

'Sí. Al menos, por dos motivos: la justicia española ya tiene más de 30 casos donde se pide el cierre y están en estado muy avanzado. Además, hay un alto grado de consenso de la industria y de parte del mundo de Internet'.

Joan Navarro, director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos

¿Despegará al fin el e-book?

'El e-book no despegará en 2010. No lo hará mientras los soportes no ofrezcan una experiencia de lectura diferente a la del libro convencional, no tengan conectividad a Internet, no sean multimedia y no tengan un precio competitivo con otros sectores de ocio'.

Elena Ramírez, directora editorial de Seix Barral

'En EEUU, Francia y otros lugares ya auguraban que el año del e-book sería 2009. No lo fue y tampoco será 2010. No sólo se necesita el aparato, que ya está, sino ofertas de contenidos de todas las editoriales. Habrá un avance cualitativo y cuantitativo de la oferta, pero aún no será el año del despegue. Quizá 2011'.

Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España

'Como máquina que permite leer archivos de texto, irá despegando, es lógico. Pero como máquina que permita reproducir obras que integren texto, vídeo, música, y multimedia, esas obras aún hay que escribirlas'.

Agustín Fernández Mallo, escritor

¿Quién ganará la Liga de Fútbol?

'El Barcelona. Es el mejor equipo del campeonato, aunque este año todavía no ha alcanzado el nivel'.

José Ángel De la Casa, periodista

'El Barça. Es el equipo más seguro en los largos recorridos. En los cortos, también'.

Santiago Segurola, adjunto a la dirección de Marca

'El FC Barcelona. Además del más estético, es el equipo más fiable de la Liga BBVA'.

Elías Israel, consultor de comunicación

¿Ganará la Champions algún equipo español?

DE LA CASA: 'El principal candidato es el Chelsea, pero el Barça está claro que puede ganarla y el Madrid, que juega la final en casa, hará todo lo posible'.

SEGUROLA: 'Sí. Creo que el Madrid tiene tantas oportunidades como el Barça'.

ISRAEL: 'Sí. Calculo que habrá dos semifinalistas y uno de ellos será el Sevilla'.

¿Ganará España el Mundial de Suráfrica?

DE LA CASA: 'Sí, es la selección que mejor juega'.

SEGUROLA: 'Si Casillas resuelve con algún milagro, España levantará la copa'.

ISRAEL: 'No. Ojalá, pero los cruces son durísimos, nos perjudicará el clima y el estado de los terrenos de juego'.

¿Ganará Fernando Alonso con Ferrari?

DE LA CASA: 'Sí, es el mejor piloto con la mejor escudería'.

SEGUROLA: 'No creo que lo haga esta temporada'.

ISRAEL: 'Carreras, seguro; el campeonato, lo dudo'.

¿Recuperará Rafa Nadal su nivel de juego?

DE LA CASA: 'Sí, cuando tenga el descanso físico y mental necesario'.

SEGUROLA: 'Sin duda'.

ISRAEL: 'Sí. Pero, además de Federer, ahora tendrá enfrente mejores versiones de Murray, Del Potro y Djokovic'.

¿Volverá Contador a ganar el Tour?

DE LA CASA: 'Sí, es el mejor ciclista actual con diferencia'.

SEGUROLA: 'Con bastante diferencia con respecto al segundo'.

ISRAEL: 'Sí, es el mejor ciclista del mundo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias