Público
Público

Profecías 2011

27 expertos consultados por 'Público' dan respuesta a interrogantes en distintas áreas

PERE RUSIÑOL

La economía española no necesitará ser rescatada por la Unión Europea (UE), pero cruce los dedos porque hay algunos peros por los que aún podría colarse el desastre. Y aunque se logre evitar el camino que ya emprendieron Grecia e Irlanda, no se haga demasiadas ilusiones: durante todo 2011 el paro seguirá por las nubes, en los niveles de ahora.

Estos son los pronósticos de los expertos económicos consultados por Público -los catedráticos Emilio Ontiveros, Antón Costas y Juan Torres López- para el año que está a punto de empezar. Público repite así la experiencia del año pasado, cuando a falta de bola de cristal recurrió a las profecías con fundamento, que a la postre resultaron casi siempre acertadas.

Con todas las cautelas que se quieran, 2011 pinta muy negro para el PSOE, que encara las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo con pronósticos de 'hecatombe', 'debacle' o 'disgusto', según la palabra elegida por cada experto consultado. Y todos parecen augurar que el interrogante sobre la cabeza de cartel del PSOE para las próximas generales se resolverá con un nombre distinto al del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Pero, cuidado: nadie se atreve aún a jugársela dando el recambio por seguro.

Sin embargo, la noticia política del año podría ser el soñado fin de ETA. El problema es que, según coinciden los expertos de Público, este fin no tiene por qué tener 'un día y una hora', sino que puede tratarse de un 'proceso de deterioro hasta la inanición', en palabras del filósofo Josep Ramoneda. Otra gran noticia, si esta particular bola de cristal acierta, será el descenso del número de víctimas de la violencia machista, pero en este terreno no siempre es fácil desembarazarse del deseo a la hora de apuntar un pronóstico.

La situación en Oriente Próximo, en cambio, seguirá tan estancada como siempre y nadie cree que los palestinos se atrevan a proclamar unilateralmente su propio Estado, por mucho que lo insinúen. La magia de Barack Obama parece ya completamente desvanecida: no logrará avances hacia la resolución de este conflicto y, en política interna, se quedará como mucho en el centro. Además, tendrá que lidiar con un Irán que acariciará el arma nuclear, si es que no la consigue ya en 2011.

En general no pintan bien las cosas, pues... salvo para los seguidores del Barça, que mantendrá su reinado por mucho que lo intente impedir Mourinho, y para los fans de Fernando Alonso: nuestros expertos apuntan que este año el asturiano sí logrará el título con Ferrari.

¿Los palestinos proclamarán su Estado de forma unilateral?

No creo que se atrevan a hacerlo sin permiso de EEUU. Y EEUU no lo hará porque sería una ruptura con Israel para la cual todavía no está preparado. Obama no es responsable al cien por cien, pero su estrategia ha fracasado.
JOSÉ IGNACIO TORREBLANCA. DIRECTOR EN MADRID DEL EUROPEAN COUNCIL ON FOREIGN RELATIONS

No, todavía no. Es probable que la tercera vía del primer ministro, Salam Fayyad, la imparable construcción de un Estado palestino, comience a dar sus frutos ya en 2011. Pero todavía los recelos internos, las luchas de poder entre los propios palestinos y la falta de apoyo internacional real (pese a toda la retórica) impedirán esa autoproclamación.
CRISTINA MANZANO. SUBDIRECTORA DE FRIDE

Creo que no. Y si lo hacen será una triste noticia. Cualquier decisión unilateral acabará con el proceso que auspicia Obama. Lo que se necesita ahora es todo lo contrario a la unilateralidad: que ambos actores actúen de verdad de manera conjunta y solidaria.
ANTONIO ESTELLA. DIRECTOR DEL ÁREA INTERNACIONAL DE LA FUNDACIÓN IDEAS

¿Girará Obama a la derecha tras perder la Cámara de Representantes?

TORREBLANCA: Pese a no tener el control de la Cámara, el poder del presidente sigue siendo muy significativo. Quizás no pueda hacer todo lo que quiere, pero tampoco es que antes tuviera manos libres. Tendrá que renunciar a algunas cosas, pero no girar a la derecha. A pesar del ruido, la política americana acaba resultando bastante centrista.

MANZANO: Ya lo está haciendo, hasta el punto de ser cuestionado por compañeros de partido. Pero después de ese giro casi brusco hacia la derecha marcado por el trauma post-
electoral, Obama buscará recuperar el equilibrio de un centro más aceptable por todos,
demócratas y republicanos.

ESTELLA: En EEUU se pinta a Obama (incluso en círculos progres) como un Bush a la inversa. Pero visto desde una perspectiva europea, el problema de Obama ha sido precisamente intentar hacer políticas de centro cuando dominaba el Congreso y el Senado. A partir de ahora tendremos más de lo mismo -cuestión de números en esta ocasión-, pero, si quiere marcar la diferencia, tendrá que exhibir más valor para hacer reformas realmente progresistas.

¿Desarrollará Irán un arma nuclear?

TORREBLANCA: Todos los años, los servicios de inteligencia israelíes predicen la bomba para el año que viene. Así es fácil acertar. La pregunta debe desglosarse y requiere respuestas diferenciadas. ¿Puede tener la bomba? ¿Será el año que viene cuando pueda tenerla? ¿Se parará antes para usarlo como baza negociadora?

MANZANO: Me temo que sí. Otra cosa es hasta qué punto esté realmente dispuesto a usarla. Pero es parte del proceso de convertirse en una potencia regional, objetivo que el régimen tiene claro y en marcha.

ESTELLA: Sin duda, si es que no la tiene ya. Es el punto clave en su estrategia de afirmación de liderazgo en la región.

¿Será el año del fin de ETA?

De hecho, el final de ETA ya ha llegado, cada día tiene menos peso sobre la sociedad vasca y menos capacidad de aterrorizar. Pero probablemente ese final no tenga un día y una hora, sino que sea un proceso de deterioro hasta la inanición. Y sería bueno además que los patriotas españoles dejen de hacer cuanto puedan para evitar que este final llegue. Hay gente que, en vez de sentir felicidad por un Euskadi sin violencia, siente pánico.
JOSEP RAMONEDA. DIRECTOR DEL CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA

Todo indica que ese final es un deseo incluso de los clásicos apoyos sociales y políticos de la organización armada y en esas condiciones es inútil o imposible llevar a cabo ninguna lucha de ese tipo, cuya principal arma es siempre el apoyo popular.
FERMÍN BOUZA. CATEDRÁTICO DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Si la izquierda abertzale tiene posibilidades reales de volver a la legalidad y a las instituciones, no es imposible que veamos un final solemne y formal de la banda, aun cuando aparezca alguna disidencia. En caso contrario, con Otegi en la cárcel y sin poder concurrir a las elecciones, ETA seguirá como está: en lenta agonía.
JOAN B. CULLA. HISTORIADOR DE LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

¿Las municipales y autonómicas serán una hecatombe para el PSOE?

RAMONEDA: Sería sorprendente lo contrario. Pilla al PSOE en el peor momento, con enorme desgaste en los lugares en que ha sido fuerte y sin síntomas de mejora en los lugares en que ha sido débil. O sea, que la derecha amenaza con copar el mapa. Y con la derecha , como diría Solow, una cosa es segura: a los ricos y a los poderosos les irá mejor.

BOUZA: No en las municipales, que tienen su propia lógica (Catalunya es ahora una cierta excepción), pero quizá las autonómicas puedan darle algún disgusto. Está muy rara la situación demoscópica a medio plazo.

CULLA: Cinco meses en política son bastante tiempo. Pero, si la percepción social de la situación económica no mejora sensiblemente, si la imagen de fragilidad financiera de España no se supera, el PSOE puede sufrir una debacle. No sólo por la crisis, también por desgaste: hay lugares (de Barcelona a Extremadura) donde lleva gobernando tres décadas o más sin interrupción. Y la alternancia también es un valor democrático, aunque la encarne el PP.

¿Quién será el candidato socialista en las generales?

RAMONEDA: Parece claro que si el PSOE aspira a ganar no puede ser con Zapatero, quemado hasta las cejas. Lo cual no significa que cambiar de candidato sea garantía de nada. Salvo que aparezca algún mirlo blanco, a la vista de lo que hay, Rubalcaba es el mejor.

BOUZA: Esto es magia pura, no tengo ni idea: Zapatero quizá, los líderes apenas dan o quitan votos en el Reino de España. ¿Rubalcaba? No parece querer, pero ejerce de candidato. ¿Un tapado? Es posible.

CULLA: Dependerá de cómo le vayan las elecciones territoriales de 2011 y de cómo evolucione la crisis. Si el año próximo la derrota no es catastrófica, y si el paro remite, será Zapatero. En caso contrario, el PSOE, por instinto de supervivencia, buscará una alternativa, ya sea conservadora (Alfredo Pérez Rubalcaba) o experimental (la ministra Carme Chacón u otros).

¿Habrá rescate de la economía española?

No debería. Ni por el volumen de deuda pública (uno de los más reducidos de la UE), ni por la propia envergadura de la economía y de su sistema bancario estaría justificado dejar a la deuda pública española o a otros activos financieros al socaire de unos mercados que llevan tiempo distantes de la eficiencia en el proceso de formación de precios que se les supone.
EMILIO ONTIVEROS. PRESIDENTE DE ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES (AFI)

No.
ANTÓN COSTAS. CATEDRÁTICO DE LA UB y VICEPRESIDENTE DEL Cercle d'ECONOMiA

No hay razones objetivas, pero los acreedores de los bancos españoles podrían estar interesados en garantizar su deuda y podrían inducir las condiciones que hicieran posible un rescate. De llevarse a cabo, este no sería un rescate de nuestra economía, sino de ellos. Se trataría de hacer que la deuda privada pase a ser pública. Además, eso permitiría justificar un programa orientado a ‘reconstituir el tejido institucional', como ha planteado el reciente informe de FAES o el de los empresarios al rey. Los meses de febrero y marzo serán quizá los peores.

JUAN TORRES LÓPEZ. CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

¿Disminuirá el paro?

ONTIVEROS: Me temo que muy poco y, en todo caso, no bajará el componente más estructural ni tampoco la muy escandalosa proporción existente de paro juvenil.

COSTAS: Al menos, no subirá.

TORRES LÓPEZ: Muy difícilmente, porque las políticas de austeridad son las contrarias que habría que hacer para reactivar la actividad y el empleo y porque no hay garantía de que se reestablezca el flujo de financiación a empresas y familias. Podrá haber mejoras estacionales, pero no una dinámica clara.

¿El precio de la vivienda aún está sobrevalorado?

ONTIVEROS: En algunas regiones, el precio de la vivienda seguirá bajando.

COSTAS: Sí, aunque es difícil saber cuál es el precio de mercado de una vivienda.

TORRES LÓPEZ: Creo que sí, pero es difícil pensar que vaya a bajar en gran medida (salvo que se produzca un cambio radical en las condiciones económicas) porque la oferta está muy controlada.

¿Alguna comunidad autónoma se sumará a Catalunya y prohibirá los toros?

Es poco probable, porque el proceso exige un largo periodo de maduración y ahora, con la crisis, todo es más difícil. Pero es posible que sí cuando mejore la economía. De lo que estoy seguro es de que en 40 años se prohibirán en todas partes.
JESÚS MOSTERÍN. CATEDRÁTICO DE LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA DE LA UB

Pienso que hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la prohibición, ninguna otra comunidad autónoma dará el mismo paso.
MIGUEL CABRERA. DIPUTADO DEL PP CANARIO Y ARTÍFICE DE LA PRIMERA LEY ANTITAURINA

Ninguna se sumará a la prohibición porque en ninguna otra comunidad gobierna o tiene mayoría parlamentaria el nacionalismo. Bajo el legítimo debate sobre el trato humano a los animales, el nacionalismo ha aprovechado el debate para prohibir la llamada fiesta nacional y, en cambio, blindar los correbous mostrando la hipocresía de los partidos que han defendido una cosa y la contraria.
ALBERT RIVERA. PRESIDENTE DE CIUDADANOS

¿Bajará el número de víctimas de la violencia machista?

Estoy convencida de que sí, gracias a la formación especializada y a las medidas de sensibilización. Este deseo se podrá hacer realidad gracias al compromiso de toda la sociedad y a pesar de las resistencias y reacciones neomachistas.
INMACULADA MONTALBÁN. PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO DEL CGPJ

Sí. El trabajo que estamos haciendo va dirigido a ello y la sociedad está cada vez más comprometida. Esta respuesta social va a ir permitiendo que más mujeres salgan de esta situación terrible.
MIGUEL LORENTE. DELEGADO DEL GOBIERNO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Es imposible predecirlo, porque este tipo de violencia se debe a factores muy diversos que todavía están muy presentes en nuestra sociedad: la inseguridad de muchos hombres cuando sienten que su relación de pareja toca a su fin, la preponderancia masculina y la soberbia machista de algunos hombres forman parte todavía hoy de nuestra cultura.
EMPAR PINEDA. PORTAVOZ DE OTRAS VOCES FEMINISTAS

¿Se encontrará algún exoplaneta gemelo de la Tierra, habitable potencialmente?

Se encontrará algún planeta tipo Tierra, pero no gemelo. Lo encontraremos probablemente alrededor de una estrella más pequeña que el Sol y, entre otras cosas, la duración del ciclo día/noche del planeta será distinta a la nuestra, aunque aún podrá ser habitable. La probabilidad de encontrar el primer gemelo terrestre, alrededor de una estrella exactamente como el Sol, se disparará a partir de 2012, cuando la misión Kepler complete sus observaciones.
MERCEDES LÓPEZ-MORALES. INSTITUTO DE CIENCIAS DEL ESPACIO

En los dos métodos para la búsqueda de exoplanetas la tecnología disponible está en el umbral de detección y necesita una gran base temporal para poder aislar otras causas que pudieran producir efectos similares, una escala de tiempo que previsiblemente va más allá de 2011. Sin embargo, los métodos basados en la variación de la luz de la estrella (el caso de la misión espacial Kepler) con una componente aleatoria muy alta pueden darnos la sorpresa. Igual los astros se alinean, tenemos una conjunción favorable y, ¡zas!, salta la liebre.
EMILIO ALFARO. ASTRÓNOMO DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA

Desde una perspectiva cosmoquímica debe haber planetas similares a la Tierra en otros sistemas solares. Quizás no el próximo año, pero posiblemente en la próxima década se descubra algún planeta de tipo terrestre con una atmósfera caracterizada y que desvele las condiciones necesarias para albergar vida. Ese momento cambiará nuestra percepción global de nuestro lugar en el universo, abriendo puertas a la exploración de nuestro entorno galáctico.
JOSEP MARIA TRIGO. INSTITUTO DE CIENCIAS DEL ESPACIO

¿EEUU y China se sumarán a un acuerdo vinculante de reducción de emisiones?

El primer paso de compromiso se dio en la cumbre de Cancún, y en 2011 hay que profundizar actuando con todos los sistemas que sean necesarios y trabajando en el
diseño de un nuevo tratado internacional.
ROSA AGUILAR. MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

Es muy difícil. El primer paso lo tiene que dar EEUU, que hasta ahora no ha demostrado voluntad política. Y China, tampoco, aunque valoramos su apertura a que otros países verifiquen sus emisiones. Creemos que será muy complicado que lleguen a un acuerdo vinculante y suficiente en 2011.
JUAN CARLOS DEL OLMO. SECRETARIO GENERAL DE WWF

China se incorporará planteando reducir sus emisiones a la mitad de las actuales, pero respecto a su crecimiento económico. EEUU probablemente no lo ratificará, debido a la oposición del Senado, aunque Obama podría asumir un compromiso unilateral quizá del 30% de reducción de emisiones para 2025. Sobre si eso es suficiente, es más discutible.
MERCEDES PARDO. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

¿Comprará el ministerio la colección de pintura a Carmen Cervera?

Sí. No pueden perder una colección de esta envergadura después de tenerla ya abierta en Madrid. La gente la visita y se ha convertido en un punto esencial en el itinerario museístico madrileño.
ROSA OLIVARES. EDITORA DE LA REVISTA ‘EXIT'

A mi juicio, que no tiene por qué ser certero, el Museo Thyssen perdió la mitad de su valor cuando integró en su colección ese conjunto de kitsch, cursi y relamido que recibe el nombre de colección Carmen Cervera. Espero que nadie compre esa colección y que se vaya por donde vino, aunque me parece difícil que alguien se atreva a decir que también ese rey está desnudo.
JUAN BARJA. DIRECTOR DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

No está nada claro. A estas alturas, y con la información que hay, es imposible aventurar una respuesta.
ESTRELLA DE DIEGO. COMISARIA INDEPENDIENTES

¿Acabará Mourinho con la hegemonía del Barça?

No creo. Se necesitaría crear otro equipo con jugadores de la misma calidad que coincidan en el tiempo y es difícil.
JOSÉ ÁNGEL DE LA CASA. PERIODISTA

Futbolísticamente es impensable. Este Barça es un equipo de culto. Pero es probable que el Madrid logre algún título.
ELÍAS ISRAEL. CONSULTOR DE COMUNICACIÓN

No. El Barça tiene un equipo y el Madrid no. Ni lo tendrá, porque su filosofía es distinta.
QUIQUE GUASCH. PERIODISTA

¿La sombra del dopaje desmontará la imagen del deporte español?

DE LA CASA: No, pero lo pondrá en cuarentena. Está haciendo daño a los deportes individuales, sobre todo ciclismo y atletismo, pero nuestro deporte no se basa en esas dos disciplinas que sufren los efectos del dopaje en muchos países.

ISRAEL: No sé si desmontar, pero sí lo mancha. Muchos justos pagarán (a nivel de imagen) por unos pocos pecadores.

GUASCH: No. En todos los deportes que luchan contra el crono el doping va por delante del antidoping.

¿Logrará Alonso el título con Ferrari?

DE LA CASA: Espero que sí, pues el mejor piloto del mundo ha de volver a ser campeón. Si el Ferrari anda, lo será.

ISRAEL: Es la apuesta más segura, pero en la Fórmula 1 un pequeño cambio técnico puede desequilibrar la balanza.

GUASCH: Sí... siempre que no vuelvan a equivocarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias