Público
Público

Una propuesta extemporánea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En un Manifiesto en el que hacen pública su propuesta de esquema federal para España, 300 personalidades españolas han expresado su preocupación ante el proceso político y social que significa el avance de Catalunya hacia su independencia.

La propuesta federal es ahora extemporánea. Es una lástima que los firmantes no alzaran su voz durante el largo debate sobre la elaboración del Estatut de Catalunya, aprobado en la Cortes españolas, refrendado en Catalunya y luego mutilado por el Tribunal Constitucional español.

Del texto del Estatut se deducía una relación entre Catalunya y España que tenía una evidente consideración de federal. Las instituciones españolas dieron respuesta negativa y ello ha convencido a una mayoría creciente de catalanes de que la única solución viable es la creación de un estado propio dentro del marco europeo.

Lo importante es que en estos momentos somos muchos los catalanes que estamos francamente ilusionados con el proyecto de participar en la construcción de nuestro marco político. Una construcción que tiene como objetivo la recuperación plena del ejercicio del poder político y económico por parte de la Generalitat. Sin más limitaciones que las que impone la pertenencia a la UE. Ello es condición necesaria para una sociedad más equitativa, un punto de partida. Las condiciones suficientes vamos a discutirlas nosotros; lo haremos, como tantas otras cosas, usando nuestra lengua y teniendo en cuenta nuestra tradición cultural.

Pensamos que para muchos intelectuales españoles tendría que ser estimulante tenernos como vecinos, como amigos. Hemos compartido mucha historia, ello nos permite apelar a su simpatía en este proceso histórico que acabamos de empezar.

*Muriel Casals es presidenta del Òmnium Cultural

Más noticias en Política y Sociedad