Público
Público

El PSE ve confirmadas sus tesis en la discrepancia del Supremo

Basagoiti critica a los magistrados partidarios de la legalización de Sortu

 

PÚBLICO

El portavoz parlamentario del Partido Socialista de Euskadi (PSE), José Antonio Pastor, aseguró que el hecho de que el Tribunal Supremo no haya sido unánime a la hora de prohibir la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior confirma la tesis de los socialistas vascos, que ya apuntaron que los pasos dados por el nuevo partido abertzale "iban a complicar, por decirlo de alguna forma", la decisión del tribunal.

"Cuando decíamos que se había recorrido un camino importante, que se habían oído por parte de ese mundo cosas que no habían dicho hasta ahora, creo que ha quedado contrastado perfectamente con la decisión del Supremo, que ha sido muy ajustada, en la que siete magistrados interpretan que podría haber sido perfectamente legalizado", declarado en el marco del Comité Federal del PSOE que se celebró en Madrid.

Los socialistas invitan a acatar la decisión que tome el Constitucional

En todo caso, ha recalcado que el PSE siempre ha dicho que lo que procede es "respetar total y absolutamente" las decisiones de la Justicia, sean cuales sean, y ha recordado, en este sentido, que queda "camino judicial" por recorrer, ya que es posible el recurso de amparo ante el Constitucional.

Quizá por eso el parlamentario de PSE Óscar Rodríguez pidió a PNV y PP que digan "previamente" a la decisión del Tribunal Constitucional respecto a la legalidad o no de Sortu que "respetarán" su resolución. Además, expresó su convicción de que "sólo el tiempo" demostrará si la "apuesta" del nuevo partido "es sincera". "El problema de fondo sólo lo arreglará el tiempo", ha dicho. En declaraciones a Radio Euskadi, Rodríguez destacó el hecho de que Sortu sea un partido "que todavía no existe" y "quizás, si un día llega a existir", no tendrá que gastar "ni un solo duro en marketing". "Entre todos, voluntaria o involuntariamente, ya le hemos puesto en el mapa político", ha puntualizado.

El Partido Popular vasco asegura que "más vale prevenir que curar"

El que no ha dudado en mostrar su falta de identificación con los magistrados discrepantes del fallo sobre Sortu es el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti. En su opinión, "más vale prevenir que curar". "Hemos avanzado mucho con el terrorismo y no podemos ir para atrás", añadió.

Basagoiti lamentó que, aunque sólo haya sido una "minoría", haya quien diga que "los de Batasuna no son tan malos. Más vale prevenir que curar porque hay asesinatos que no se pueden curar nunca".

Para acabar con "esta lacra" y que se cumpla definitivamente la Constitución, añadió, "lo que no vale a estas alturas es que la gente siga metiendo la pata por ser incauta o por tener intereses espurios".

En parecidos términos habló María Dolores de Cospedal, número dos del PP nacional, en Valencia. Los ciudadanos se merecen un Gobierno que "no permita a ETA estar en las instituciones", señaló antes de reivindicar que "ni Sortu, ni ningún otro pseudónimo, eufemismo o palabro que se puedan inventar" esté presente en las administraciones públicas.

Más noticias de Política y Sociedad