Público
Público

El PSM pide "personalizar" el sistema sanitario

Los socialistas madrileños presentan el 'Libro Blanco de la Sanidad Pública'

ANNA FLOTATS

"Nada sobre mí sin mí". Esta es la esencia del Libro Blanco de la Sanidad de Madrid, la hoja de ruta en la que se basa el programa sanitario del Partido Socialista de Madrid (PSM) y que ayer presentó el candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez.

Ante más de un centenar de expertos y profesionales de la Sanidad madrileña, Gómez señaló que hay dos formas de entender al ciudadano en relación con los servicios públicos: como un cliente, "como interpreta la derecha", arguyó, o como "protagonista, propietario y partícipe" de estos servicios. Este último modelo, el de "personalizar los servicios", es el que contempla el Libro Blanco, un trabajo de más de dos años de duración editado por José Manuel Freire, Manuel Oñorbe, José Ramón Repullo y Luis Ángel Oteo.

El documento reivindica, entre otras cosas, una Ley de Sanidad autonómica, la profesionalización de la gestión clínica, la elaboración de un Código de Buen Gobierno y la implementación de nuevos mecanismos de transparencia, no solamente para la fiscalización de las cuentas, sino para que el ciudadano, insistió Gómez, "vuelva a asumir que lo público es de todos".

"Lo público es de todos y por eso hay que defenderlo entre todos", aseveró el líder socialista, que pidió poner en marcha un "movimientosocial en favor de los servicios públicos".

El secretario general del PSM afirma en el prólogo del libro que no quiere que los servicios públicos madrileños constituyan "una sanidad para pobres". Así, Gómez abogó ayer porque Madrid vuelva a "ser referencia" en España en materia de servicios públicos, que consiste en "poner en valor el Estado de Bienestar", insistió.

Más noticias de Política y Sociedad