Este artículo se publicó hace 12 años.
El PSOE andaluz rebaja la tensión y arropa a Griñán
El presidente encabezará sin oposición interna la lista por Sevilla al 25-M
"Esto es como cuando se produce un Madrid-Barça. Los ánimos se calientan muchísimo y después viene una etapa de descompresión". Así resumía un miembro de la dirección del PSOE andaluz la situación del partido tras los movimientos congresuales de los últimos días. Sin solución de continuidad, los socialistas afrontan ahora el proceso de confección de listas al Parlamento andaluz. Los dirigentes provinciales trataron de rebajar la tensión y apuntalaron al líder que encabezará el 25 de marzo su cartel electoral, José Antonio Griñán. El secretario general de Sevilla, José Antonio Viera, enfrentado a la dirección regional, aparcó ayer sus cuitas y pidió a todos que apoyen a Griñán, que irá de número uno por Sevilla.
Una vez resuelto este interrogante dado que existía la posibilidad de que el presidente fuese por Córdoba como hace cuatro años, en el proceso de elaboración de listas, que culminará el próximo 15 de febrero, hay sobre todo tres nombres que permitirán evaluar la dimensión de los enfrentamientos entre familias socialistas. Son los de Luis Pizarro, mano derecha de Manuel Chaves en el PSOE a lo largo de los 19 años que este dirigió la federación andaluza; María del Mar Moreno, lugarteniente de Griñán en el Gobierno, y Susana Díaz, la número dos del líder socialista en el partido.
Los críticos con el líder andaluz aparcan, por ahora, sus diferencias
Fuentes del entorno de Griñán dijeron ayer a Público que no creen que vaya a haber problemas en ninguno de los casos. "Estoy segura de que va a haber el diálogo y talante suficiente para que sean las candidaturas que esperan los andaluces para darnos una vez más su confianza", manifestó ayer Díaz, en rueda de prensa.
Tregua hasta los comiciosDe cumplirse, esto significaría que, más allá de fricciones con algún nombre en las ocho provincias, las principales fuerzas ahora en liza en el partido se habrán dado una tregua hasta que, tras los comicios, comience la cascada de congresos en Andalucía. También implicaría, a efectos prácticos, que Pizarro, como histórico socialista, liderará la lista por Cádiz y que Griñán no pondrá pegas. Ayer, Díaz dijo al respecto en rueda de prensa que "respetará" la decisión que se tome en Cádiz, cuya dirección está en colisión permanente con Griñán y que ya ha pedido que Pizarro, quien dejó con cajas destempladas el puesto que ocupaba en el Gobierno de Griñán tras sentirse ninguneado, vaya de número uno por esa provincia.
Todo el partido se prepara para hacer las listas de cara a las elecciones
En el caso de Mar Moreno, existe la posibilidad de que Gaspar Zarrías, estrecho colaborador de Manuel Chaves y activo defensor de Alfredo Pérez Rubalcaba en los vaivenes precongresuales al contrario que Moreno, defensora de Chacón, plantee su exclusión de las listas en la provincia de Jaén, una intención que algunas fuentes socialistas le atribuyen.
Francisco Reyes, secretario general en esta provincia, fiel a Zarrías, manifestó ayer que a la hora de elaborar las candidaturas "no se va a pensar en si uno creía que era mejor Rubalcaba o que era mejor Chacón". La situación en esta provincia deja abiertas varias posibilidades, entre ellas que las listas que salgan de Jaén no incluyan el nombre de Moreno y que, con posterioridad, la dirección regional lo incluya. Lo lógico es que Moreno, como número dos del Gobierno andaluz, vaya en un puesto importante en la lista de Jaén. Así lo entienden en la direcciónregional.
También la lógica política indica, según fuentes de la dirección del PSOE andaluz, que la sevillana Susana Díaz debe ir por detrás de Griñán en la candidatura al Parlamento. Sin embargo, vista la tensión creada entre Viera, que llegó a acusar tácitamente a la secretaria de Organización de Griñán antes del congreso de presiones "ilegales e inmorales" a favor de Chacón, no está claro que el secretario provincial vaya a permitir que Díaz ocupe ese puesto con facilidad. Ayer, la secretaria de Organización manifestó a este respecto en rueda de prensa que ella estará "donde quieran los militantes". Díaz cuenta con un amplio apoyo de las bases de Sevilla capital.
Y Viera, también en una comparecencia de prensa, dijo sobre la lista de Sevilla que "lo importante ahora [tras los conflictos de la semana pasada] es un objetivo común" que tienen "todos los socialistas: ganar las elecciones autonómicas del 25 de marzo" y "apoyar" al jefe del Ejecutivo "y secretario general, José Antonio Griñán".
Paridad en el liderazgoLos socialistas apostarán, según dijo ayer Díaz, por que las listas sean encabezadas por cuatro hombres y cuatro mujeres. El proceso formal de confección de las candidaturas comenzó ayer con la celebración de asambleas locales, de las que deben salir los nombres de sus representantes. Luego, las direcciones provinciales, una vez oída la voz de las agrupaciones, harán sus propuestas a los comités provinciales, que se celebrarán este fin de semana. A continuación, las candidaturas se someterán a la comisión regional de listas y, finalmente, será el comité director, máximo órgano entre congresos, del PSOE andaluz el que las apruebe, previsiblemente el próximo 15 de febrero, de manera definitiva.
El nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó ayer en Madrid que trabajará "codo con codo" con Griñán para lograr un buen resultado en las elecciones, "una emergencia para el PSOE".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.