Este artículo se publicó hace 13 años.
El PSOE cree que el plan "dinamitará" Estado del bienestar
Los socialistas dicen que las medidas son una "estafa política"
"Hemos asistido a la mayor estafa política que se ha producido en esta tierra. [Cospedal] ha esperado a que pasaran las elecciones generales para anunciar el mayor ataque contra el Estado del bienestar producido nunca en Castilla-La Mancha". Pocos minutos después de que la responsable del Ejecutivo castellano-manchego terminara de presentar su segundo paquete de recortes, el portavoz del grupo socialista en la Cámara de esa comunidad, José Luis Martínez Guijarro, desgranó la postura de su partido sobre un plan que no dudó en calificar de "catastrófico".
Explicó que, según el PSOE, el plan de ahorro supone "dinamitar" el Estado del bienestar en Castilla-La Mancha, "vender lo poco que queda en pie" y retroceder en lo relativo a la educación y los servicios sociales a los años sesenta y setenta del siglo pasado, informa Efe. En este sentido, amplió que este plan "va a privatizar la sanidad, deja herida la educación pública (...) y convierte a los servicios sociales en pura beneficiencia".
IU asegura que el paquete es un "auténtico atraco a la ciudadanía"
Así, consideró "muy peligrosa" la intención de Cospedal de "poner coto a la demanda inapropiada de los servicios sociosanitarios" y alertó de que el PSOE entiende esta medida como una "introducción al copago".
Guijarro señaló que estas medidas "no van a solucionar los problemas" de la comunidad porque, a su juicio, "va a incrementar el paro todavía más".
Para IU de Castilla-La Mancha, el plan de recortes supone un "auténtico atraco a la ciudadanía". En palabras de su coordinador regional, Daniel Martínez, estas medidas hacen cada vez más "urgente y necesario" la articulación de un frente social y ciudadano que intente frenar lo que define como un "ataque a los servicios públicos y a los sistemas de protección social".
Los sindicatos darán una respuesta unitaria a los recortes
Medidas "brutales"La respuesta de los sindicatos al paquete de medidas de la presidenta regional tampoco se hizo esperar. Los dirigentes de UGT y CCOO en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, aseguraron en una rueda de prensa conjunta que responderán "con todas sus fuerzas" a unas medidas que calificaron de "brutales" y que, aseguran, han "puesto en venta" la comunidad.
Ambos criticaron que el plan haya sido aprobado "por decreto", sin consultar a los agentes sociales, al tiempo que denunciaron que estas medidas darán "más palos a los de siempre" .
Las medidas tampoco gustaron al sindicato de funcionarios CSIF, mayoritario entre los empleados de los Junta. En una nota de prensa, esta organización anunció que no descarta ninguna medida de presión ante lo que consideran una "brutal agresión" a los empleados públicos. De hecho, preguntados por posibles movilizaciones, los dirigentes de UGT y CCOO recordaron que, antes de convocar una huelga en la función pública, hablarían con los representantes del CSIF.
Por otro lado, la Plataforma por la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha también mostró su "honda preocupación" por el plan de recortes porque, aseguran, "pone el tela de juicio el desarrollo de la Ley de Dependencia", informa Europa Press.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.