Público
Público

El PSOE lanza el 'candidato mobile' para las elecciones

El partido se acercará a los usuarios de teléfonos inteligentes con códigos bidi

CAROLINA MARTÍN

Tras las páginas web, los blogs y la participación en redes sociales, los candidatos del PSOE y sus equipos de campaña tienen un nuevo reto tecnológico para 2011: la utilización del código bidi. Una imagen bidimensional que, fotografiada con un teléfono móvil inteligente, permitirá acceder a información del partido, de los cabeza de lista y de sus propuestas electorales.

Esta herramienta comenzó a utilizarse en España en 2008, sobre todo en campañas de publicidad. Y aunque aún son pocos quienes lo usan, desde el PSOE defienden que es importante estar a la vanguardia en las nuevas tecnologías y que irá calando, como antes ocurrió con otras utilidades de internet. "Apostamos por el código bidi en nuestra campaña como un paso más en el proceso de modernización del partido", resalta la secretaria de innovación y nuevas tecnologías del PSOE, María González.

Los candidatos socialistas tendrán una "identidad digital"

Consciente de que es difícil que llegue al gran público, González afirma que "suma y abre un camino" para atraer otro perfil de simpatizantes, que probablemente no consuman información política por los cauces tradicionales. "La red va a tener un protagonismo absoluto en la próxima campaña", subraya la dirigente, convencida de que no hay vuelta atrás con las nuevas tecnologías y el teléfono móvil como herramienta de comunicación.

En Ferraz, ultiman esta aplicación mobile para la convención autonómica, que celebrarán del 28 al 30 de enero en Zaragoza. Los socialistas estrenarán ahí esta herramienta, que seguirán testando en el cónclave municipal, que tendrá lugar en Sevilla en febrero. Los asistentes a estas citas, principalmente candidatos, experimentarán con estos códigos de barras 2.0 para acceder al recinto y a la documentación relacionada con el acto. Una herramienta que utilizaron tanto los republicanos como los demócratas en la elecciones presidenciales de Estados Unidos y en la que se han inspirado los socialistas.

Este sistema se utiliza desde 2008 en campañas de publicidad

El objetivo del PSOE, explican fuentes del comité electoral, es "reconvertir esta aplicación para la campaña" de las municipales y autonómicas en una doble dirección. Por un lado, incorporando información general del partido. Y por otro, detalles más específicos de los candidatos territoriales, a través de geolocalización. "Cada candidato tendrá un código bidi, de forma que en las marquesinas o cualquier otro soporte, los ciudadanos puedan fotografiarlo y acceder a información sobre él".

Para poder utilizar estos códigos y los teléfonos inteligentes como herramienta de comunicación política, el PSOE tendrá que realizar una tarea previa de formación. "Estamos identificando el perfil digital de cada candidato y trataremos de orientar a los principales cabeza de lista para que tengan una identidad digital", explican fuentes de la dirección socialista.

Entre otras razones, porque además de tecnología requiere un nuevo lenguaje. En el PSOE creen que estos códigos son "una nueva ventana", que hay que explorar y explotar como ya hicieron con la televisión por IP. "Nuestros candidatos van a tener una identidad potente en la red", remarca González.

Los invitados a la convención autonómica del PSOE serán los primeros en probar el funcionamiento de los códigos bidi tanto para entrar en el Auditorio de Zaragoza como para acceder a documentación sobre los actos.

Los socialistas implementarán esta herramienta para la campaña como un nuevo canal de comunicación con los ciudadanos, al menos aquellos que tengan un ‘smartphone' para acceder a información general y específica de los candidatos. 

Más noticias de Política y Sociedad