Público
Público

El PSOE es el partido más votado y Cascos deja al PP como tercera fuerza

La reedición del Gobierno de izquierdas depende de dos escaños. UPyD podría lograr un diputado y ser clave

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La retirada del socialista Vicente Álvarez Areces, que ha presidido el Principado de Asturias desde 1999, ha cerrado un ciclo. El nacimiento de Foro Asturias, cuya candidatura encabeza el exministro conservador Francisco Álvarez Cascos, abre otro porque el número de posibles alianzas poselectorales se multiplica.

El Publiscopio pronostica que el PSOE sería la fuerza política con más escaños en el Parlamento, entre 18 y 19 de los 45 en liza. Foro Asturias lograría 12 o 13; el PP se quedaría como tercera fuerza política con 10 u 11; IU obtendría entre tres y cuatro, y UpyD podría conseguir uno.

Ese solitario escaño del partido de Rosa Díez puede ser importante. Aunque el Publiscopio pronostica que UPyD se quedaría ligeramente por debajo del límite del 3% exigido para obtener representación, al lograr un 2,7% de los votos, la puerta para su obtención queda abierta considerando el margen de error de la encuesta.

Según el sondeo, la mayoría absoluta se juega en dos diputados. De lograr uno UPyD, las cuatro formaciones restantes pugnarían por el otro. Si las fuerzas de izquierdas lo ganasen, UPyD podría convertirse en la llave del futuro Ejecutivo, ya que habría un empate a 22 entre PSOE e IU por un lado y Foro y PP por otro. Pero si el diputado cayera en manos de las dos formaciones conservadoras, Foro Asturias y el PP sumarían por sí solas los 23 escaños necesarios para conseguir mayoría absoluta a través de un hipotético pacto.

En el caso de que UPyD no logre representación, PSOE e IU deberían obtener los dos escaños en disputa para obtener los 23 que le garantizarían una reedición de la actual alianza de gobierno.

En cuanto al porcentaje de votos, el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada y obtendría el 36,8% de las papeletas. Foro Asturias lograría el 22-M el 25,5% de las votos, 4,6 puntos más que el PP (20,9%). Esta tendencia de voto recoge una significativa fuga de electores de las filas del PP a la formación encabezada por Cascos, que se quedaría con el 39% del electorado que de su antiguo partido.

El socio del PSOE en las dos últimas legislaturas, IU, conseguiría el 9,2%, medio punto menos que en 2007.

Para el 30,9% de los consultados, el candidato socialista, Javier Fernández, es el preferido para dirigir el Ejecutivo. Pero a corta distancia de los que se decantan por Álvarez Cascos, un 27,9%. Menos seguidores tiene la cabeza de lista del PP, Isabel Pérez-Espinosa, elegida por el 11,4%.

Fernández es también el político mejor valorado, a pesar de que su grado de conocimiento es inferior al de sus contrincantes. Los consultados le otorgan una calificación de 5,3 en la escala de 0 a 10, dos décimas más que hace un año. Álvarez Cascos recibe un 4,6 de nota media y Pérez Espinosa, un 4,4. Los votantes del PP valoran más a Cascos que a su candidata.

Más noticias en Política y Sociedad