Este artículo se publicó hace 13 años.
El PSOE pondrá el foco en cómo ejercen el poder
Exigen a las mujeres del PP que no frenen los avances legislativos
Todo es cuestión de matices. Las socialistas alertan de que tener a una mujer como presidenta de una comunidad autónoma o como alcaldesa no es sinónimo de que estas vayan a erigirse en máximas defensoras de la igualdad.Coinciden en que hace falta voluntad y políticas encaminadas a ello. Y en que, por este motivo, van a seguir muy de cerca la labor de Aguirre, Cospedal y Rudi.
"Es lógico que tengan más visibilidad porque han ganado las elecciones. Pero llama la atención que estas mujeres, que han tenido la oportunidad de ocupar estos espacios de poder, no tengan la valentía y la generosidad de reconocer a la izquierda y al resto de grupos del arco parlamentario los méritos de la Ley de Igualdad", reflexiona Laura Seara, máxima responsable del Instituto de la Mujer.
A la hora de poner un ejemplo de por qué no se fían de las políticas en materia de Igualdad del PP, por mucho que la máxima responsable de aplicarlas sea o vaya a ser una mujer, las socialistas recurren a Esperanza Aguirre. Hasta el pasado 22-M era la única mujer en el partido presidido por Mariano Rajoy con poder autonómico.
Ella misma presume de no callarse. Y en estos temas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, tampoco lo ha hecho. Mientras existió el Ministerio de Igualdad, fue una de las dirigentes conservadoras que más presionó para su supresión lo llamaba "Ministerio de igual-da" en un intento de ridiculizarlo. Tampoco se libraba de las críticas su titular, Bibiana Aído. Y la "injusta", según ella, Ley de Igualdad.
Pero, para las socialistas, más allá de las palabras están los hechos. "Hemos escuchado muy atentamente a las mujeres del Partido Popular y las hemos visto actuar, por ejemplo en Madrid, para estar prevenidas de cuáles van a ser sus políticas", remacha Ángeles Álvarez, dirigente del PSM e integrante de la Fundación Mujeres.
Sin Observatorio de violencia¿Cuáles son estas políticas? Uno de los gestos de Aguirre más criticados por socialistas y feministas fue la supresión, a finales del pasado año, del consejo asesor del Observatorio regional contra la violencia de género y la del Consejo de la mujer.
El primero lo presidía el profesor Jesús Neira, un hombre al que la presidenta había decidido premiar después de que este resultara gravemente herido tratando de evitar la agresión a una mujer por parte de su novio. Cuando decidió prescindir de este organismo, Neira acababa de ser condenado por conducir ebrio.
"Aguirre hará muchos discursos el 8 de marzo día de la mujer, pero su práctica política atenta contra las políticas de avance de las mujeres", lamenta Álvarez. La diputada socialista Carmen Montón sostiene que "siempre nos encontramos con que el PP echa el freno a que se remuevan los obstáculos que tenemos las mujeres en el día a día".
Las fuentes consultadas recuerdan también que Madrid es siempre una de las comunidades peor puntuadas en lo que a a la aplicación de la Ley de Dependencia se refiere. Una legislación que, según asegura Soledad Pérez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, ha servido para poner al descubierto y dar valor a una labor que la mujer lleva años desempeñando en casa con escaso reconocimiento social y económico.
"Queda mucho por hacer. Hay que seguir llevando a la vida cotidiana la Ley de Igualdad. Vamos a estar muy expectantes de que no haya marcha atrás", insiste.
Sandra Moneo (PP) está convencida de que los gobiernos de Aguirre, Rudi y Cospedal van a ser "impecables". En Castilla-La Mancha las políticas de mujer dependerán directamente de Cospedal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.