Público
Público

PSOE y PNV buscan el modo de recomponer relaciones

Erkoreka y Jáuregui creen que es cuestión de tiempo

G. M.

El PSOE y el PNV se hicieron este viernes guiños para recomponer en el futuro los puentes rotos entre ambas formaciones desde las elecciones vascas.

El portavoz del partido nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka, introdujo esa idea en su mensaje, persuadido de que "probablemente la realidad nos obligará a todos, poco a poco, a irnos resituando y a establecer las relaciones normales de comunicación".

En declaraciones a Radio Euskadi, Erkoreka envió este mensaje en clave de entendimiento con los socialistas sin obviar, no obstante, la parte del discurso cargada de reproches que mantiene contra el Partido Socialista de Euskadi desde los comicios del 1 de marzo.

Dio a entender que la llegada de un clima de entendimiento es cuestión de tiempo, al señalar que hoy por hoy "resulta chocante" que los socialistas vascos pretendan "inmediatamente, con un cinismo inmenso, recomponer puentes", cuando tras la cita con las urnas "acaban de dinamitar prácticamente todos los puentes que teníamos tendidos".

Erkoreka recordó que, después de las elecciones, el PNV mostró su mano tendida a los socialistas vascos para formar un nuevo gobierno de coalición. "La acaban de escupir... El que, inmediatamente después de ese gesto feo, poco amistoso, se erijan ellos en los baluartes de la amistad, de la búsqueda de la colaboración con esos gestos... insisto, no deja de sorprender", criticó.

El candidato del PSOE a las elecciones europeas Ramón Jáuregui también se refirió, en Bilbao, a un futuro entendimiento con el PNV. En una intervención en el Fórum Europa, insistió en que su partido estaba ahora "obligado" a "liderar el cambio" para no "frustrar el discurso de alternativa" a la política de "exclusión" del PNV de la última década. Pero, dicho esto, se mostró convencido de que "los entendimientos políticos con el nacionalismo vasco" son "imprescindibles" y, por lo tanto, "con el PNV hay que hablar y mucho, y si se pueden entender, mejor".

A su juicio, Euskadi se enfrenta a "problemas estructurales", como "el tránsito de la violencia a la paz" o el marco de autogobierno, que requieren "consensos básicos. Me consta que esa es la política del Gobierno y del PSE".

Jáuregui matizó, horas después, ya en Santander, que ese entendimiento "no quiere decir" que haya que gobernar con el PNV.

 

Más noticias de Política y Sociedad