Este artículo se publicó hace 16 años.
Puente AVE por 163 euros
Viajar en AVE entre Barcelona y Madrid en clase turista costará de 40,55 a 163 euros, según la tarifa y el servicio elegido. Renfe presentó ayer los precios y los horarios. Habrá 17 frecuencias por sentido, es decir, circularán 34 trenes al día, con salidas desde las dos ciudades entre las 6 y las 21 horas.
Hoy se inicia la venta de billetes, seis días antes de la entrada en servicio de la alta velocidad. Con el fin de competir con el Puente Aéreo, Renfe oferta billetes abiertos, en los que el usuario podrá tomar el primer tren que llegue. Los precios van desde los 163,3 euros en clase turista hasta los 245 en la club. En el primer caso, la ida y vuelta resulta 70 euros más económica que el Puente Aéreo de Iberia, que cuesta 396 euros.
El billete sencillo costará 102,1 euros en los AVE que realicen paradas. Si se compra de una vez ida y vuelta, el precio del recorrido será de 81,65 euros, lo que implica una rebaja del 20%. Viajar en trenes directos, denominados AVE+, será más caro, como se muestra en la tabla adjunta.
La intención de Renfe es ofrecer billetes "para todos los bolsillos", como explicó ayer su presidente, José Salgueiro. Así, los pasajes adquiridos con al menos siete días de antelación (tarifa Estrella) tendrán descuentos del 40%. El usuario podrá beneficiarse de reducciones del 60% si compra los billetes por Internet con una antelación de 15 días. En el resto de tarifas, los precios aumentan si se reserva asiento en las dos clases superiores: preferente o club.
6,1 millones de viajeros
Renfe ofertará un total de 13.498 plazas, lo equivalente a 91 aviones. En este primer año de funcionamiento, espera tener 6,1 millones de viajeros. La cifra supondrá aumentar en un 80% el número de usuarios del tren que utilizan el corredor que separa Barcelona y Madrid. La compañía explicó que el AVE robará, según estudios realizados sobre clientes potenciales, entre el 40 y el 50% de los usuarios del avión, como ya avanzó Público en diciembre.
Las 17 frecuencias anunciadas ayer, aunque suponen aumentar en 10 servicios diarios la oferta actual entre las dos ciudades, distan mucho de las 25 previstas para este corredor de alta velocidad. "La oferta responde a la demanda estimada", explicó el presidente de Renfe, que prevé que ésta vaya aumentando paulatinamente. A medida que lo haga, se añadirán más trenes. Así, se prevé que haya 6,3 millones de usuarios en 2009, unos 6,9 en 2010 y hasta 7,8 en 2011.
Además de la conexión Barcelona-Madrid, la intención es que haya trenes transversales que partirán de Sevilla y Málaga. Hasta finales de 2008 tendrán parada en Atocha, mientras no finalicen las obras de un bypass que permitirá el enlace de vías de alta velocidad de forma automática.
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