Público
Público

Rajoy admite que incumplirá el techo de déficit al fijarlo en el 5,8%

El presidente del Gobierno mantiene su idea de reducir a la mitad el nuevo objetivo para 2013.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pese a que Mariano Rajoy ha repetido por activa y por pasiva desde que es presidente del Gobierno de que cumpliría con las exigencias de Bruselas, no ha tenido más remedio, apenas dos meses después de llegar a la Moncloa, de rendirse a la evidencia: España incumplirá el objetivo de déficit establecido por la UE: el 4,4% requerido se quedará, como poco, en el 5,8% para este año.

Pese a incumplir los deberes, Rajoy ha asegurado que en 2013 se convertirá en alumno aventajado al reducir el déficit desde el 5,8% al 3%, lo que inevitablemente comportará severos recortes.

A juicio del jefe del Ejecutivo la rebaja del objetivo es 'una decisión sensata, razonable, que supone un gran esfuerzo', fruto 'de que otros no cumplieron'. Una vez más, y pese a que durante del investidura prometió que no se quejaría de la herencia recibida, ha vuelto a culpar al anterior Gobierno de los males del Ejecutivo actual.

Pese a las evidencias, Rajoy asegura estar 'haciendo lo que dije que íbamos a hacer en el debate de investidura'. En este sentido, ha repetido que presentará los Presupuestos Generales del Estado el próximo 30 de marzo, exactamente un día antes de la fecha límite que se impuso en el discurso de investidura (el 31 de marzo). 

El presidente sí contradice a su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el pasado 27 de febrero, durante el anuncio de las cifras de déficit de 2011 (un 8,51%), dijo que 'el término flexibilizar o relajar está prohibido'. Con el nuevo objetivo, Rajoy lo permite. 

No contempla que 'en absoluto' una reacción negativa de los mercados 

Rajoy, que se encuentra en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, no cree 'en absoluto' que vaya a afectar a los mercados. 'Se está viendo que el Gobierno toma decisiones y las hace'. 'Este Gobierno no hace anuncios, toma decisiones que se plasman en el BOE. No hemos anunciado reformas, las hemos hecho. Eso lo valoran los mercados'.

El presidente ha asegurado que presentará su plan de estabilidad en abril, que será evaluado en mayo y que recibirá las recomendaciones del Consejo Europeo en junio.

Posteriormente, ya en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado que el Ejecutivo tema sanciones de Bruselas por incumplir el objetivo de déficit exigido por la UE. 'Estoy convencido de que Bruselas y todos los inversores reconocerán el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y la sociedad española', ha dicho Montoro. 

El Gobierno reajusta los objetivos de déficit para las administraciones

Además, el titular de Hacienda afirma que el Ejecutivo toma las decisiones 'desde el convencimiento de que es lo que nos conviene' y 'porque nos lo creemos, no para no tener sanciones'. Tras esto, Montoro ha cargado contra el anterior Gobierno al asegurar que 'si se hubiera hecho antes, no tendríamos estas cifras', para después asegurar que no tienen intención de 'llorar sobre la leche derramada'.

En el Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha aprobado fijar nuevos objetivos de déficit para las administraciones públicas, de modo que para el Estado será del 4% del PIB (1,1% menos que en 2011); para las autonomías será del 1,5% frente al 1,3% previsto (1,4% por debajo del 2011); y del 0,3% para las entidades locales (en 2011 fue del 0,1%).

Más noticias en Política y Sociedad