Este artículo se publicó hace 17 años.
Rajoy alaba las ideas de Felipe González sobre la UE para atacar las de Zapatero
El líder del PP se ha expresado así en su intervención en el pleno del Congreso que ha analizado las conclusiones de la última Cumbre de la Unión Europea
Para Mariano Rajoy, cualquier tiempo pasado fue mejor. Incluso si ello signifca que hay que ponderar a un viejo rival en la arena política como el ex presidente Felipe González. El líder del PP querido contrastar la ausencia de ideas sobre Europa del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las que tiene González, cuya elección al frente del grupo de reflexión de la UE considera que es "una honra para España".
Rajoy se ha expresado así en su intervención en el pleno del Congreso que ha analizado las conclusiones de la última Cumbre de la UE y en las que le habría gustado que se dijese, ante el futuro de Kosovo, que la integridad territorial y la estabilidad de las fronteras no pueden alterarse por actos unilaterales y constituyen elementos básicos del orden europeo.
El presidente del Partido Popular ha lamentado que Zapatero viaje a Europa "ligero de equipaje" y que no se le pueda atribuir ningún mérito en la última cumbre europea.
"La única idea que se le conoce sobre Europa es que España tenía demasiada influencia y había que recortarla", ha añadido Rajoy antes de referirse al nombramiento de González como presidente del grupo de reflexión de la UE sobre el futuro de Europea.
Una elección que, a su juicio, es "una honra para España. Ha demostrado que tiene ideas, no todas buenas", ha añadido, "pero al menos sí las tiene y confío en que algunas se puedan aprovechar".
Consuelo espiritual
Tras señalar que esta es la única satisfacción obtenida por los españoles en la cumbre y precisar que se trata de una "satisfacción espiritual", ha insistido en sus reproches a la ausencia de liderazgo de Zapatero en la UE.
Como ejemplo, ante la subida del precio de los alimentos, ha destacado la incapacidad del Gobierno para promover en la UE alguna medida que aumente la oferta y contenga el incremento.
También ha aprovechado para criticar toda la política exterior "errabunda" del Gobierno.
En relación con el futuro de Kosovo, se ha preguntado cómo es posible que Zapatero no sea capaz de articular una posición sobre esta materia y ha subrayado que no comparte plenamente las conclusiones de la cumbre sobre este enclave.
Ha reprochado que no haya en ellas un llamamiento firme al Consejo de Seguridad de la ONU para que intente llegar a un acuerdo ni una referencia al Derecho Internacional.
Además, para evitar "lecturas interesadas" de algunos grupos políticos que Rajoy ha recordado que son socios del Gobierno, ha señalado que le habría gustado que se recogiese en las conclusiones que la integridad territorial es una competencia exclusiva de los Estados miembros.
Rajoy ha reconocido que la firma del Tratado de Lisboa es un paso adelante para la UE, pese a que ha subrayado que se trata de "un arreglo" y un "sucedáneo" tras el fracaso de la Constitución Europea.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.