Público
Público

Rajoy: Los catalanes no comprarán un billete "a lo desconocido"

Abrir el debate independentista retrasa la recuperación económica de España, afirma el presidente del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado este domingo convencido de que los ciudadanos que viven en Catalunya 'no va a comprar un billete de tren a un destino desconocido y sin billete de vuelta' porque 'es momento de actuar con responsabilidad' y la gente es 'suficientemente sensata'.

En un mitin ante 600 personas en el Palau Firal de Girona, el tercero que ofrece en Catalunya en esta campaña electoral, Rajoy no ha citado explícitamente al candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, pero se ha referido implícitamente a él al prevenir contra quienes plantean debates 'contra lo que dice la historia', impropios del siglo XXI.

El líder del PP ha advertido de que abrir debates como el de la independencia dificulta y 'retrasa' la recuperación económica de España, y ha apelado a los gobernantes a 'remar en la misma dirección' en estos momentos de crisis, en un reproche dirigido a Mas.

Rajoy, que no ha hablado de las informaciones de presunta corrupción en CiU que han marcado la campaña, ha reiterado que espera que haya crecimiento económico en España en 2014 y un 2013 'bastante mejor' que este año, pero ha subrayado que la recuperación 'se notaría más' si algunas administraciones 'no se dedicaran a plantear debates que nos hacen un daño enorme como país fuera de España', ha dicho.

En este sentido, ha pedido 'responsabilidad' a los gobernantes, en referencia al presidente catalán, Artur Mas, y ha destacado que España es una 'nación plural' y que Catalunya tiene el 'mayor autogobierno de su historia'.

'Lo peor que le puede pasar a un gobernante es que no lo tomen en serio. No se le puede decir a la gente: me voy de Europa y luego los vuelvo a meter', ha asegurado Rajoy, que ha alertado de que, si uno mantiene que la independencia de Catalunya es compatible con seguir en la UE, 'se corre el riesgo de que a uno no lo tomen en serio'.

'Catalunya está en Europa porque está en España (...) Para ser alguien en el mundo, cuando más grande seas, mejor, y cuanto más pequeño seas, peor van a ir las cosas', ha argumentado Rajoy, que ha mencionado la Cumbre Iberoaméricana de Cádiz como prueba de la necesidad de 'hacer alianzas más fuertes'.

'Decir que lo importante es avanzar, aunque no se sepa hacia dónde ni con qué consecuencias, es cuando menos una irresponsabilidad, y cuando se trata del futuro de un país desacredita a quien lo hace', ha asegurado Rajoy en alusión a Mas.

El presidente del PP, que lucía un pin con las banderas catalana y española, ha acusado de nuevo a Mas de 'abdicar' de su responsabilidad ante la crisis con el adelanto electoral, y ha reivindicado 'moderación, sosiego y sensatez' en la política catalana.

'Quien quiera una Catalunya abierta en una España plural puede confiar en el PP, y también quien quiera una Catalunya próspera y con peso en Europa. Lo demás es otra historia', ha rematado Rajoy, que ha citado en su discurso a Salvador Dalí y a Josep Plá para remarcar que la cultura catalana también es cultura española.

Por otra parte, Rajoy ha destacado que el Gobierno se ha metido 'a fondo' en las obras de mejora de la N-II y en el AVE en esta provincia.

Asimismo, ha destacado el 'gran esfuerzo' que está haciendo el Gobierno con Catalunya - a la que 'nadie le presta', ha comentado- al hacerse cargo de 2.500 millones de euros de deudas con sus proveedores, y ha subrayado su compromiso con el Corredor Mediterráneo.

Más noticias en Política y Sociedad