Público
Público

Rajoy dará el control penitenciario a Euskadi cuando haya "normalidad"

El senador del PNV Joseba Zubía responde que las razones para negar el traspaso siempre han sido "disparatadas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que las transferencias al País Vasco en materia penitenciaria 'no son una prioridad' para el Ejecutivo y que el Estado hará este traspaso cuando exista normalidad y no haya razones de política de seguridad que lo desaconsejen.

Así ha respondido Rajoy en el pleno del Senado al senador del PNV Joseba Zubía, que ha reclamado el traspaso de estas competencias reconocidas en el estatuto de Guernika de 1979 y que durante todo este tiempo ha sido denegadas porque 'nunca' han sido una prioridad para el Gobierno del momento.

'Cualquier postura que no lleve a la transferencia completa de esta política lleva a un incumplimiento flagrante' del mandato estatutario, ha dicho Zubía, que ha denunciado que las razones por la que siempre se ha rechazado efectuar este traspaso han sido 'disparatadas', 'variopintas' e 'insostenibles'.

El presidente del Gobierno ha señalado que existen dos razones por las que dicho traspaso no se ha producido. De un lado, ha aludido a la falta de acuerdo entre los Ejecutivos central y vasco y, por otro, ha defendido que la política penitenciaria 'viene marcada por la política general de seguridad del Estado'.

En opinión de Rajoy, esta relación 'aconseja mantener el esquema actual' del sistema penitenciario. 'Cuando se produzca una situación de normalidad, se podrá hacer la transferencia de las instituciones penitenciarias al Gobierno vasco tal y como dicta el estatuto', ha concluido Rajoy.