Público
Público

Rajoy deja a sus alcaldes solos contra Zapatero

Reclaman medidas para evitar un colapso municipal

M. J. G.

Fue un acto de rebelión. Pero sin Mariano Rajoy al frente. Más de un centenar de alcaldes y representantes municipales del PP se dieron cita ayer en el Congreso para hacerse una foto que reflejara su "hartazgo" ante el "engaño, desprecio y ninguneo" de José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue el resumen de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Junto a ella, la portavoz en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, y el líder del PP de Andalucía, Javier Arenas. También acudió al acto el regidor de Madrid, Aberto Ruiz-Gallardón.

Arenas resaltó que se trataba de una imagen "histórica" e "impecable desde el punto de vista democrático", contraponiéndola a las manifestaciones en defensa del juez Garzón. Hace meses propuso que su formación saliera a la calle pero a Rajoy no le hizo mucha gracia la idea.

Ayer, al jefe de la oposición se le echó en falta. Estaba en la sede nacional del partido ocupado con otros asuntos. Sus colaboradores aseguran que "nunca estuvo previsto" que acudiera al encuentro. Pero a muchos de los suyos les habría gustado verle allí. Sobre todo porque en los últimos meses se ha dejado ver por comedores sociales, fábricas y hasta en la Academia de Cine.

En la reunión de ayer, la alcadesa de Cádiz, Teófila Martínez, leyó un manifiesto con las "medidas urgentes" para evitar el "colapso" local. El PP insta al Gobierno a remitir a la Cámara, antes de junio, el proyecto de la nueva Ley de Financiación Local y de la Ley Básica Local. Si el Gobierno no cumple y el 1 de enero de 2011 no está en marcha el nuevo modelo, los conservadores reclamarán un fondo suplementario de financiación local, que se deje sin efecto la subida del IVA de julio y que se aplace a 2012 el pago de las deudas.

Zapatero fue el blanco de todas las críticas. También hubo para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Para Arenas es un "organismo muerto".

También hubo varias anécdotas. Gallardón culpó, en broma, a Arenas de no haber derrotado a Chaves en Andalucía dejando que ahora ocupe la vicepresidencia de Política Territorial. Apareció con Manuel Cobo. Su mano derecha está pendiente de que le levanten la suspensión de militancia. Muchos le preguntaban si podía asistir a ese encuentro. "Soy portavoz municipal", recordaba.

El regidor madrileño negó que los ayuntamientos no sean austeros: "No hay administración que esté dando más con menos". Y trató de justificarse: "Cobramos ocho veces menos en impuestos que el Estado y cinco veces menos que la comunidad autónoma". Gallardón fue el único que tuvo un recordatorio para Rajoy señalando que en 2012 "estará en la Moncloa".

Más noticias de Política y Sociedad