Público
Público

Rajoy tira de actas para decir que "El PP nunca ha negociado con ETA"

"Con los terroristas no se negocia, los terroristas no van a las elecciones", zanja el líder del PP.

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Convencido de que, repitiendo muchas veces el mensaje, habrá gente en la que la idea acabe calando, Mariano Rajoy ha asegurado este martes que "es mentira" que su partido negociara con ETA en época de José María Aznar. "Fueron tres enviados del presidente Aznar y estuvieron dos horas y media con ETA para ver sus intenciones", ha defendido apelando a las actas de la banda terrorista sobre la reunión que mantuvo con tres emisarios del Gobierno de José María Aznar.

Rodeado del azote del PP en materia de terrorismo, Jaime Mayor Oreja, del ex ministro de Interior Ángel Acebes, y del ex presidente José María Aznar, que había aterrizado esta misma mañana desde Nueva York, Rajoy se ha mantenido firme en su idea al asegurar que el PSOE "no puede negar" que sí mantuvo negociaciones con los etarras. El PSOE nunca ha desmentido que, tanto con Felipe González como presidente como en la primera legislatura de Aznar, mantuviera contactos con miembros de ETA para alcanzar la paz.

Durante la presentación de un libro sobre el expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, el líder del PP se ha mostrado "absolutamente convencido" de que ETA acabará más pronto que tarde si los partidos actúan de forma unida y con determinación para ello. El PP participó la semana pasada en la manifestación de la AVT en contra de la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones del 22-M.

Si llegan al Gobierno, ha reconocido el propio Rajoy, el PP no va a "inventar nada nuevo". "Con los terroristas no se negocia. Los terroristas no van a las elecciones".

El ex ministro del Interior Ángel Acebes ha asegurado por su parte que Bildu es una coalición "fraudulenta e ilegal" y, por lo tanto, "no se puede renunciar a impugnarla". "Que quede bien claro que la Ley de Partidos no permite ni partidos ni coaliciones electorales mitad legales y mitad ilegales, con unos candidatos de ETA y otros no. Como siempre son sólo trampas para burlar la ley que más daño les ha hecho", ha enfatizado.

Más noticias de Política y Sociedad