Este artículo se publicó hace 13 años.
Rajoy y Zapatero volverán a reunirse tras el Consejo Europeo
El próximo encuentro no versará sólo sobre la crisis económica sino que también hablarán de ETA
El pasado 23 de noviembre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero se reunieron en la Moncloa por espacio de dos horas para abordar el traspaso de poderes. Los dos quedaron en repetir el encuentro y lo previsto era hacerlo antes del Consejo Europeo que comienza este próximo viernes. Pero finalmente lo harán después.
Así lo han decidido ambos tras determinar que no es necesario celebrarlo en estos momentos. Primero porque ya han consesuado la postura que llevará España a la cumbre europea y, segundo, porque la tensión de los mercados se ha relajado .
Los dos líderes mantienen contacto telefónico permanente. Además, tanto el Gobierno saliente como el entrante están comprometidos en defender que el peso de España no se vea disminuido y consideran que es muy positivo que se visualice que el cambio político no ha supuesto una ruptura de ese mensaje. Más bien al contrario, quieren que la voz de los españoles salga reforzada.
Hoy Zapatero y Rajoy coincidirán en el acto de conmemoración del 33 aniversario de la Constitución Española y en la comida que organiza el presidente del Congreso, José Bono. Pueden peinar algún fleco pendiente pero los que les rodean saben que este no es el marco para tratar algunos temas fundamentales que aún tienen que valorar.
Estos los abordarán después de que Rajoy se haya visto en Marsella con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Allí aprovechará para decirles que pueden contar con España "desde ya" en el nuevo tratado del euro. Rajoy, que rechaza la idea de una Europa de dos velocidades, siempre ha mantenido que si esto llega a producirse, nuestro país tiene que estar "en primera línea y no en vagón de cola".
El próximo cara a cara versará sobre ello pero no sólo se tratará la crisis económica. También está previsto que entonces se hable de otros asuntos de Estado, de compromisos adquiridos y, por supuesto, de ETA.
Relación muy fluidaFuentes del PP reconocen que las relaciones son ahora muy fluidas. En plena campaña electoral, Rajoy admitió ante los medios que hablaba con regularidad con Zapatero y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, desde el pasado mes de julio. La primera legislatura estuvo dominada por sus desencuentros a cuenta de la política antiterrorista y el Estatut catalán. La segunda, el enfrentamiento giró sobre la crisis económica y el paro.
El próximo 20 de diciembre, votación de la investidura de Rajoy, Zapatero dejará la Moncloa a su disposición. Desde ese preciso instante, el líder del PP podrá hacer la mudanza, aunque cuando le preguntaron si iba a vivir allí, no lo aclaró.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.