Público
Público

Reactivado el caso de la muerte de un periodista en Haití

La Audiencia Nacional pide a Interior y Exteriores toda la información que tengan.

ÁNGELES VÁZQUEZ

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha reactivado la investigación abierta en 2004 para aclarar las circunstancias en las que murió el periodista Ricardo Ortega, mientras cubría los incidentes que se produjeron en Haití durante la caída del presidente del país Jean Bertrand Aristide.

El juez Ruz, que se encarga provisionalmente del Juzgado Central de Instrucción número 6, ha pedido a la Secretaría de Estado de Seguridad que le informe del resultado de las pesquisas realizadas en relación con la muerte del reportero. El hasta hace nada titular del Juzgado, Juan del Olmo, solicitó en abril del año pasado a Interior la creación de un equipo conjunto de Policía y Guardia Civil para que investigara el crimen en colaboración con las autoridades haitianas. Sin embargo, en la Audiencia Nacional no se ha recibido comunicación alguna, ni siquiera de si el equipo de trabajo se llegó a constituir.

Ofrecerles personarse

Además de solicitar también al Ministerio de Asuntos Exteriores "toda la información y documentos obrantes" en relación con el fallecimiento de Ortega, el juez Ruz ha citado para el próximo lunes a los padres del periodista. Les tomará declaración como testigos y les ofrecerá la posibilidad de personarse como acusación en el procedimiento. Hasta ahora sólo estaba personada la Asociación de la Prensa de Madrid, pero nunca solicitó ninguna diligencia, al igual que la Fiscalía.

La providencia del magistrado también solicita a Antena 3 las imágenes que Ortega grabó el día de su muerte, el 7 de marzo de 2004, al resultar alcanzado por disparos, y el reportaje que realizó sobre el caso, titulado Ricardo Ortega: muerte de un reportero.

«Por militares extranjeros»

Los padres de Ricardo Ortega hicieron público el pasado 9 de mayo un auto de la Justicia haitiana en el que se declaraba que el periodista podría haber muerto tiroteado por "militares extranjeros", informa Europa Press.

Los padres, que desconfían del avance de la investigación en el país caribeño, consideran que "faltan muchas pruebas y testigos" para aclarar quién hizo los disparos. El juez haitiano les indicó que hay indicios de que los autores eran los soldados estadounidenses, pero carece de pruebas para afirmarlo.

Más noticias de Política y Sociedad