Público
Público

La recesión deja un saldo de 2,5 millones de parados

2009 acaba con 4.326.500 desempleados y una tasa de paro del 18,8%. El Gobierno admite que este año puede llegar al 20%

ANA REQUENA AGUILAR

En el segundo año de la crisis, el empleo fue una vez más el eslabón más débil de la cadena. 2009 acabó con 1.118.600 personas más en el paro, lo que eleva la cifra total de personas desempleadas en España a 4.326.500, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer. La tasa de paro se sitúa ya en el 18,83%. Desde el comienzo de la crisis, a mediados de 2007, hasta ahora, el colapso de la economía ha dejado en el paro a aproximadamente 2,5 millones de personas.

A pesar de lo rotundo de las cifras, lo cierto es que el aumento del paro en el último trimestre del 2009 respecto al trimestre anterior (en 203.200 personas) es menos catastrófico que otros anteriores. En el cuarto trimestre de 2008, por ejemplo, el número de parados creció en 600.000. Esta ralentización augura un 2010 aún difícil en términos de empleo, pero no tanto como lo fueron los dos años anteriores.

El año 2009 acabó con 1.118.600 personas más en la cola del paro

De hecho, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo ayer que la actitud del Gobierno es de cautela. Es más, Campa admitió que la tasa de paro puede alcanzar el 20% durante este año, si bien "de forma puntual". "2010 no será un año de creación de empleo", aseguró.

El secretario de Estado de Economía señaló que en los dos primeros trimestres aún tendrá lugar una pequeña destrucción de empleo, mientras que en los dos últimos habrá una leve creación de puestos de trabajo. El saldo final será neutral.

En términos desestacionalizados, es decir, eliminando el efecto calendario, la subida del paro en el último trimestre del año fue de 49.900 personas. Eliminar el efecto calendario significa que esta cifra queda depurada de importantes factores que hacen que el último trimestre del año sea siempre un periodo negativo en términos de empleo. Por ejemplo, la meteorología, sobre todo en sectores como la construcción.

La evolución del empleo masculino fue más negativa que la del femenino

La evolución del empleo femenino, tradicionalmente mayor, ha sido menos negativa que la del masculino. Si bien la tasa de paro entre las mujeres (19,07%) sigue siendo más alta que la de los hombres (18,64%), en el último año más varones que mujeres engrosaron las listas del desempleo.

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos de paro en tasa interanual. La Comunidad Valenciana lidera el aumento del paro, con 194.400 desempleados más en 2009, seguida de Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Tampoco en el último trimestre del año bajó el paro en ninguna comunidad. En este periodo, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana registraron las tasas de desempleo más altas, mientras que Navarra, País Vasco y Cantabria, tuvieron las más bajas.

La ocupación, el reverso del paro, ha sufrido también un importante descalabro. En el último año, cayó en 1.210.800 personas y asciende ahora a 18,6 millones de personas, lo que supone una caída del 6% en tasa interanual. El número de ocupados crece en el grupo de edad de 50 y más años y baja en el resto, especialmente entre los más jóvenes, un segmento muy castigado por el desempleo. El paro de los jóvenes de entre 20 y 24 años ha crecido casi un 30% en los últimos doce meses.

En los dos últimos años, el paro se ha cebado con el empleo temporal

El número total de asalariados en el cuarto trimestre fue de 15,4 millones, con un descenso de 157.500 respecto al trimestre anterior. La destrucción de empleo ha incidido también en la estructura del mercado laboral. En los dos últimos años, el paro se ha cebado con el empleo temporal, el más precario y fácil de eliminar. Por tanto, la tasa de temporalidad ha descendido no porque se hayan creado puestos de trabajo de calidad, sino porque hay menos temporales.

Concretamente, los asalariados con contrato temporal han bajado en 668.000 personas y la tasa de temporalidad queda en el 25%, 77 centésimas menos que en el trimestre anterior. Por su parte, la contratación indefinida también cayó, pero con menos intensidad (147.500 personas).En cuanto a la jornada laboral, aumentan los ocupados a tiempo parcial, la mayoría de ellos, mujeres. Sin embargo, bajan los ocupados a tiempo completo.

"2010 no será un año de creación de empleo", asegura Campa

El Partido Popular no sólo no cree que la tasa de paro vaya a llegar este año al 20%, sino que ésta se superará "ampliamente". Así lo manifestó el portavoz popular de Trabajo en el Congreso, José Ignacio Echániz, que advirtió de que "cada vez queda menos" para que España llegue a los cinco millones de parados. Su portavoz económico, Cristóbal Montoro, dijo que la EPA constata que el Gobierno de Zapatero es "el de la destrucción de empleo". El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo que las cifras del paro son "el principal lastre" de la economía española.

Tanto UGT como CCOO consideran que la recuperación del mercado de trabajo pasa por reactivar la demanda a través de políticas públicas, mantener la protección social e impulsar políticas dirigidas a los colectivos con más dificultades de inserción. Las Cámaras de Comercio reclamaron un Pacto de Estado contra la crisis, en el que se adopten medidas estructurales.

Más noticias de Política y Sociedad