Público
Público

"Es un recorte cruel, especialmente grave porque afecta a los mayores"

La oposición rechaza en tromba la medida del Gobierno de no revalorizar las pensiones conforme al IPC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El anuncio de la no revalorización de las pensiones ha indignado al conjunto de la oposición. El PSOE solicitará hoy la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados para que explique su decisión, una medida que ha calificado de 'cruel' y 'especialmente grave, porque afecta a los mayores'.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, tras conocer que el Gobierno no compensará a los pensionistas por la desviación del IPC en 2012. López ha dicho que se confirma una 'mentira más' de Rajoy y ha recordado que el PSOE llevaba advirtiendo desde hace tiempo que el Gobierno ya tenía adoptada una decisión sobre las pensiones y que la ocultaba por las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña.

El poravoz socialista ha añadido que, aunque desde el PP se negaba, ahora 'ni siquiera actualiza las pensiones mínimas' y ha acusado al Ejecutivo de empobrecer a los mayores recortando su poder adquisitivo. El dirigente socialista ha subrayado que éste era el último punto del programa electoral popular que faltaba por incumplir, tras haber 'metido la tijera' a la sanidad, la educación y la dependencia.

Se trata de un recorte 'cruel' al que se suma un cambio de la ley para 'poder meter mano en la hucha de las pensiones', ha criticado Óscar López. 'Es un buen reflejo de lo que es un gobierno de derecha, que con una mano recorta y con la otra impide que haya un impuesto a la banca'.

Por su parte, el grupo parlamentario UPyD asegura que la decisión del Gobierno es un 'nuevo engaño' y demuestra 'falta de sensibilidad'. El portavoz de Economía de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha asegurado que la no compensación de las pensiones tendrá graves consecuencias que abocarán a la exclusión de muchas familias, que viven de las pensiones de sus mayores.

'La pensión no es una gracia del Gobierno, sino los ahorros de toda una vida trabajando y un derecho irrenunciable', ha puntualizado, tras exigir al Gobierno que suprima las diputaciones y ahorre unos 6.000 millones de euros al año para dárselo a los pensionistas. UPyD ha denunciado que la no revalorización de esta paga supondrá 'más sacrificio para los que ya no tienen más margen' y ha criticado que el Ejecutivo haya vuelto a incumplir su programa electoral.

Por otro lado, el portavoz de Empleo y Seguridad Social de CiU, Carles Campuzano, ha lamentado hoy la decisión del Ejecutivo y ha asegurado que es 'muy poco serio e increíble' que el Gobierno haya mantenido abierta esta incógnita. Campuzano ha afirmado que el Ejecutivo ha estado jugando con los sentimientos y las necesidades de los pensionistas. Asimismo, ha reclamado el cumplimiento de la legislación vigente y del Pacto de Toledo y ha pedido la comparecencia urgente del Gobierno para que dé explicaciones sobre esta decisión.

Más noticias en Política y Sociedad