Este artículo se publicó hace 14 años.
Recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Camps
El Gobierno valida hoy el informe del Consejo de Estado contrario a los derribos
El Consejo de Estado aprobó ayer el informe previo que permitirá al Gobierno presentar un recurso de inconsti-tucionalidad contra la ley autonómica que ampara los derribos en El Cabanyal. Esta normativa salió de Les Corts, con el único voto a favor del PP, el 24 de marzo. Su entrada en vigor, el pasado martes, ha desencadenado el derribo de cinco inmuebles en el barrio marinero.
El recurso, que será validado hoy por el Consejo de Ministros, es un calco del que presentó el Ejecutivo el 1 de febrero contra el decreto ley que el Gobierno de Francisco Camps promulgó en enero para contrarrestar la orden de Cultura, que considera "expolio" los derribos. Para Cultura, las demoliciones borran el patrimonio de El Cabanyal, salpicado de vestigios modernistas de finales del siglo XIX, y conformado "por su peculiar trama en retícula", heredera de la disposición de las barracas que daban forma al antiguo poblado de pescadores.
El recurso del Gobierno es idéntico al anterior porque la ley de Camps es clavada al decreto que la precede. "Una triquiñuela para perpetrar demoliciones ilegales y un abuso del Estado de derecho, ya que las competencias exclusivas y constitucionales en materia de expolio patrimonial son del Gobierno", aseguraron fuentes jurídicas consultadas por Público. Estas mismas fuentes afirman que el Tribunal Constitucional podría admitir a trámite el recurso la semana que viene y paralizar los derribos. "Se pondrá fin a la rebeldía de Barberá y Camps contra la legalidad vigente", concluyen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.