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La red como canal y laboratorio de ideas

Los socialistas disponen de 4.000 militantes y simpatizantes que trabajan de ciberactivistas

G.L.A / Y.G

Televisión, vídeos e internet. Éstas son las tres principales herramientas de comunicación que utilizará el PSOE en su campaña para las elecciones europeas del 7 de junio. Si la primera ya era un clásico y la segunda ha tenido un uso creciente por su gran capacidad de llamar la atención y generar polémica, la red es la que ofrece más posibilidades por explotar, como se ha demostrado recientemente en la campaña de Barack Obama en EEUU o en la más cercana de Patxi López en Euskadi.

El PSOE, que cuenta con 4.000 militantes y simpatizantes que ejercen de activistas en Internet, se ha convertido en el primer partido español en crear una red social propia.

La gran innovación del planteamiento hecho por los responsables de la campaña socialista, que por primera vez dirige Leire Pajín, es la utilización de la red no sólo como una herramienta para difundir sus ideas, sino su uso como "un laboratorio de ideas", buscando sacar la máxima rentabilidad a la materia gris de sus militantes y simpatizantes, considerados a la vez como "los mejores embajadores" de sus mensajes. Este es el salto cualitativo. Un ejemplo práctico de lo que se busca es la aportación de ideas para crear lemas de campaña o frases de impacto. "En Europa se adelanta por la izquierda. Vota PSOE", es una de las propuestas surgidas de ese proceso y que ha recabado más apoyos.

El primer paso dado por el PSOE fue la creación, en 1995, de la web psoe.es. Respondía al objetivo tradicional de "controlar los mensajes", siguiendo el patrón clásico de la comunicación unidireccional. Pero en los años siguientes se han ido abriendo buzones y foros, con un uso intensivo de los blogs y redes sociales por la militancia y los cargos públicos.

A comienzos de año, el PSOE elaboró un análisis sobre las herramientas que había en su entorno para luego diseñar una estrategia de recursos humanos, ya que la tecnología precisa es de disposición pública. De ahí surgió el Observatorio en Red.

"El PSOE actúa en Internet como un espacio público más, un lugar de ejercicio de ciudadanía. Escuchar, dialogar y elaborar un discurso compartido con la ciudadanía no son solamente funciones de la web 2.0, también son valores profundamente progresistas, que forman parte de nuestra forma de hacer política", se subraya desde la Secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías, que dirige María González Veracruz.

1-Un SPOT con 22.000 visitas

El último vídeo del PSOE para la campaña del 7-J el tercero fue ayer el más visto en YouTube España, con más de 35.000 visitas en sólo 24 horas.

2- Calentar la campaña

El objetivo del spot, en el que se ponen afirmaciones de carácter xenófobo y homófobo en boca de actores que interpretan a presuntos votantes del PP, era lograr que se hablase de él y agitar la campaña, según el PSOE.

3-AVALANCHA DE CRÍTICAS

Rajoy criticó el spot porque la política "no es un refresco ni un detergente", Esteban González Pons acusó al PSOE de fomentar una campaña "porcina" y Pío García Escudero lo tachó de "repugnante". Duran i Lleida (CiU) dijo que es "poco edificante.

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