Público
Público

Una redada europea termina con 1.900 sin papeles detenidos

El Consejo de Europa aboga por repetir la operación de forma periódica

DANIEL AYLLÓN

La macroperación Hermes contra la inmigración irregular, realizada en octubre del año pasado en 22 países del espacio Schengen, se saldó con 1.900 extranjeros detenidos en apenas una semana, según los datos conocidos hoy. Las detenciones se enmarcaron en la segunda fase del programa. La primera, unas semanas antes, consistió en la puesta en común de las estadísticas de los sin papeles detectados por cada país. El informe declara esta parte 'equívoca' por la disparidad de criterios que hay en cada Estado.

El Consejo de la Unión Europea recopiló los datos en diciembre y, en su informe final, explica que el objetivo de la operación fue 'redefinir y completar el mapa de las rutas utilizadas por los inmigrantes irregulares y las redes de tráfico de personas'. El Consejo asegura que una semana de operación 'no es suficiente' e insta en sus conclusiones a repetir la operación este semestre y, 'periódicamente', en el futuro.

Los diez principales países de origen de los sin papeles detenidos son Afganistán, Irak, Ucrania, Nigeria, Marruecos, Argelia, Pakistán, India, Palestina y Turquía. El 43% de las detenciones se practicaron en trenes, el 37,3% en carreteras, el 10% en el mar y el 5% al tratar de entrar en aviones.

Este ejercicio coordinado de los cuerpos de seguridad desató el nerviosismo entre el tejido asociativo inmigrante. En España las organizaciones denunciaron que la policía incrementó aquella semana los controles selectivos que practica normalmente en la vía pública de ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

'Están yendo con mano dura con redadas y controles de documentación. A medida que se aumenta la crisis social, el Estado visibiliza más su mano dura contra la inmigración para que la población lo vea. Y achaca los problemas de la crisis a los inmigrantes', denunció la portavoz de Sos Racisme en Catalunya, Alba Cuevas. 'Los controles se hacen en puntos de transporte público en barrios de trabajadores, donde saben que hay inmigrantes'.

En 2009 y 2010 se filtraron a los medios de comunicación dos circulares internas del Ministerio del Interior en las que se instaba a los policías a perseguir especialmente algunas nacionalidades marroquíes porque es más fácil expulsarles y a alcanzar un cupo mínimo de sin papeles por comisaría. A pesar de ello, el ministerio ha negado en reiteradas ocasiones que los agentes realicen estas detenciones selectivas.

Por otra parte, una patera con 64 inmigrantes localizada a 28 millas al Sur de Motril (Granada) ha llegado hoy a este municipio. Sus ocupantes, cinco bebés, 17 mujeres y 42 varones, llegaron en aparente buen estado de salud, según Salvamento Marítimo y del Centro de Emergencias del 112, informa Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias